Von der Leyen quiere profundizar el comercio con los países del Acuerdo Transpacífico

Guardar

Bruselas, 10 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó este jueves al primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, su interés por lograr una cooperación comercial "más estrecha" entre la Unión Europea y los doce países que integran el Acuerdo Comprensivo y Progresivo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP).

Von der Leyen y Luxon mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que, según un comunicado de la Comisión, la alemana le expresó su voluntad de "profundizar" en esta cuestión, como parte del compromiso de Bruselas con un "comercio libre y justo", en contraposición a la guerra comercial que está llevando a cabo el presidente estadounidense, Donald Trump.

El CPTPP es un tratado comercial entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Reino Unido y Vietnam, que también negoció en sus inicios Estados Unidos, hasta que Trump se retiró durante su primer mandato.

Durante la conversión, Von der Leyen subrayó también la importancia de mantener "unas condiciones predecibles y justas" en el comercio internacional y en este sentido, destacó el Tratado de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda, del que se cumplirá un año el próximo mes de mayo.

En plena guerra comercial, la presidenta de la Comisión celebró hoy la decisión de Trump de suspender durante 90 días los aranceles llamados 'recíprocos' que superen el 10 % general, que seguirá en vigor, para los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la Unión Europea, a la que le aplicó un 20 %.

Von der Leyen insistió en encontrar una solución negociada con Washington y reiteró, a la vez, la voluntad de Bruselas por profundizar las relaciones comerciales con el resto de países, que representan el 87 % del comercio mundial.

La presidenta de la Comisión agradeció también a Luxon el apoyo de Nueva Zelanda a Ucrania.

Ambos líderes acordaron reunirse en persona "a la mayor brevedad posible", señaló el comunicado de la Comisión. EFE