Starmer aborda con Ishiba la reducción de las barreras comerciales entre R.Unido y Japón

Guardar

Londres, 10 abr (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, abordó este jueves con su homólogo japonés, Shigeru Ishiba, las oportunidades de trabajar conjuntamente para reducir las barreras comerciales entre el Reino Unido y Japón, en plena guerra comercial instigada por Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de Downing Street (residencia oficial y oficina del primer ministro británico), ambos líderes mantuvieron una llamada telefónica esta mañana en la que coincidieron en que una guerra comercial "no beneficia a nadie" y que ahora es el momento de tomar un enfoque "frío, calmado y pragmático" en este asunto.

Starmer e Ishiba recalcaron la importancia de que socios de "ideas afines" como el Reino Unido y Japón colaboren para reducir las barreras al comercio y para "acelerar el crecimiento" de ambas naciones.

Entre los mecanismos mencionados en la nota, destaca el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP), ratificado en Chile en 2018 y conformado por una decena de países, entre los que se encuentran el Reino Unido y Japón.

También acordaron profundizar la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad y destacaron el progreso del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, en inglés), una iniciativa de ambas naciones junto con Italia para el desarrollo conjunto de un caza de sexta generación, al tiempo que reforzaron su compromiso de crear la nueva generación de aviones de combate.

Por último, Starmer aprovechó la llamada para agradecer a Ishiba su respaldo en la denominada Coalición de los Voluntarios en apoyo a Ucrania y le deseó éxito para el lanzamiento de la Expo de Osaka 2025, que comienza la semana que viene en la ciudad nipona. EFE