República Checa, Países Bajos, Polonia y Kazajistán toman ventaja

Guardar

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- Los equipos de la República Checa, Países Bajos, Polonia y Kazajistán lograron los primeros triunfos en sus respectivos grupos de la fase clasificatoria de la Copa Billie Jean King que se disputa hasta el fin de semana.

Las selecciones que jugaron en casa, excepto Australia, superada por Kazajistán, aprovecharon su condición de anfitrionas. Las checas ganaron en Ostrava a Brasil (2-1), Polonia en Radom a Suiza (3-0) y Países Bajos en La Haya a Alemania (3-0)

El conjunto australiano, sin embargo, se vio desbordado en Brisbane ante la fortaleza del conjunto kazajo.

España entrará en acción este viernes, ante Brasil, en la segunda jornada del Grupo B que ya lidera la República Checa tras vencer en Ostrava al cuadro sudamericano. Beatriz Haddad Maia, la jugadora con mejor ránking, decimoséptima, solo pudo ganar el dobles junto a su compañera Luisa Stefani.

La jornada arrancó con el claro triunfo de Marie Bouzkova ante Laura Pigossi por 6-0 y 7-6 (3). Después, Linda Noskova amarró la primera victoria para el conjunto que capitanea Petr Pala al batir claramente a Beatriz Haddad Maia por 6-4 y 6-0.

Brasil maquilló su derrota en el partido de dobles, cuando Beatriz Haddad Maia y Luisa Stefani lograron vencer a Linda Noskova y Tereza Valentova por 6-4 y 7-6 (4).

España jugará el viernes contra el combinado brasileño y el sábado se cerrará el grupo con el duelo entre el conjunto de Carla Suárez y el cuadro anfitrión.

Polonia también aprovechó su condición de anfitrión para sumar su primer triunfo en Radom, contra Suiza en el Grupo E que completa Ucrania. A pesar de no contar con la número dos del mundo y su principal raqueta, Iga Swiatek, amarró la victoria por la vía rápida, cuando sus jugadoras sacaron adelante los dos duelos de individuales.

Katarzyna Kawa ganó a Jill Teichmann por 5-7, 6-4 y 6-2, y después, en el duelo entre las números uno, Magda Linette tumbó a Viktorija Golubic por 6-4 y 6-3.

En el dobles, Maja Chwalinska y MArtyna Kubka completaron el pleno polaco al vencer a Celine Naef y Jill Teichman por 6-3, 4-6 y 6-2.

En el Grupo F, Países Bajos aprovechó las condiciones de la pista de La Haya para imponerse a Alemania (3-0). Solo Tatjana Maria en el segundo encuentro puso en problemas a la jugadora local en una jornada que arrancó con el triunfo de Eva Vedder sobre Jule Niemeier por 6-3 y 6-1.

Tatjana Maria encarriló la victoria pero remontó Suzan Lamens y se impuso por 3-6, 6-3 y 7-5 para sellar el primer triunfo de las locales, que redondearon su éxito con el dobles. Demi Schuurs y Suzan Lamens ganaron a Laura Siegemund y Anna Lena Friedsam por 7-6 (5) y 7-5 en dos horas.

Previamente, Kazajistán venció por 2-1 a Australia, que logró en el dobles su único punto de la serie (6-3 y, 6-4).

Después de las victorias kazajas de Yulia Putintseva ante Maya Joint (6-2, 6-1) y Elena Rybakina frente a Kimberly Birrell (6-3, 7-6) y la de Australia en dobles, el resultado de la serie fue 2-1 a favor de Kazajistán.

En el último partido de la serie, la pareja formada por Storm Hunter y Ellen Pérez venció el encuentro de dobles, que no servía más que para lograr su primera victoria, ante Zhibek Kulambayeva y Anna Danilina.

Kazajistán, con esta victoria, se coloca líder del grupo D por delante de Australia y Colombia, selección a la que se enfrentará el próximo 11 de abril, mientras que Australia y Colombia se medirán el 12 de abril. EFE