Podemos critica que el aval del TS de no amnistiar a Puigdemont es "guerra sucia" por parte de jueces "reaccionarios"

Guardar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que la decisión del Tribunal Supremo de avalar la decisión de no amnistiar al expresidente catalán Carles Puigdemont "revela", a su juicio, la "guerra sucia judicial" y la intención de los sectores reaccionarios "atrincherados" en el Poder Judicial de incumplir las leyes que no les gustan.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en el Congreso después de que el alto tribunal haya respaldado la decisión del magistrado instructor del 'procés', Pablo Llarena, de no aplicar la amnistía al delito de malversación por el que están procesados Puigdemont y sus exconsejeros en la Generalitat Toni Comín y Lluís Puig, al considerar que interpretó correctamente la excepción prevista para ese ilícito en la propia ley.

"Esto revela hasta qué punto en este país hay sectores reaccionarios que están atrincherados en el Poder Judicial, que llevan a cabo una guerra sucia judicial contra las leyes que no les gustan y que incumplen las leyes que no les gustan", ha lanzado la diputada morada.

A su juicio, la posición del TS ilustra que España, bajo su criterio, padece un "problema democrático de primer orden" que el PSOE se "ha negado a resolver", tras pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP. Un pacto que, para Belarra, implicó entregar este órgano "a la derecha más reaccionaria". "Hoy estamos viendo las consecuencias", ha zanjado.