
París, 10 abr (EFE).- La 'Nouvelle Vague' según Richard Linklater, Benicio del Toro a las órdenes de Wes Anderson, el regreso del brasileño Kleber Mendonça Filho y la francesa Julia Ducournau y la doble apuesta española a la Palma de Oro, con Carla Simón y Oliver Laxe, despuntan en la selección de filmes del próximo Festival de Cannes.
La lista de largometrajes, anunciados este jueves en un cine del barrio parisino de Montparnasse, incluye también a figuras como el danés Joachim Trier ('Sentimental Value'); el ucraniano Sergei Loznitsa (con la ficción 'Two Prosecutors') o el iraní Jafar Panahi, que ha sufrido persecución en su país y que es responsable de títulos como 'Taxi' y 'No bears'.
Es tradicional que se añadan títulos a posteriori, antes del inicio del festival el 13 de mayo, pero entre las 19 anunciadas hoy -con seis dirigidas por mujeres- también destaca 'The History of Sound' -del sudafricano Oliver Hermanus, con una historia de amor 'queer' con Paul Mescal y Josh O'Connor- o 'Eddington', del estadounidense Ari Aster, con estrellas como Pedro Pascal, Emma Stone o Joaquin Phoenix.
Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, que forman parte del club de quienes han ganado dos veces la Palma de Oro, lucharán por la tercera con 'Jeunes mères'.
Fuera de competición por la Palma de Oro, presentarán películas estrellas como Bono, el cantante de la banda U2, con el documental 'Stories of Surrender', o Scarlett Johansson, que debuta como directora con 'Eleanor the Great', que sí competirá pero en la sección Una cierta mirada.
Y siguiendo la tradición de llevar a la Croisette lo mejor del cine comercial, en la alfombra roja aterrizará este año Tom Cruise para presentar fuera de competición la última entrega de la saga 'Misión imposible', otro de los platos fuertes de esta edición 78, junto a la Palma de honor que recibirá Robert De Niro.
También fuera de competición llegarán Jodie Foster, en la francesa 'Vié Privée'; Diane Kruger en el último trabajo de Fati Akhin, 'Amrun'; Dakota Johnson y Adria Arjona en 'Splitsville', de Michael Angelo Covino, o Isabelle Huppert en 'La femme la plus riche du monde'.
España, que no había participado en la competición oficial del Festival de Canes desde 2019 -con 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar-, tendrá doble representación con los filmes 'Sirat' y 'Romería'.
Ese último título será el estreno en Cannes de Carla Simón después de sus éxitos en la Berlinale: 'Verano 1993' ganó en 2017 el premio a mejor ópera prima y 'Alcarrás' (2022), su segunda película, se llevó el Oso de Oro.
En 'Romería', que es su tercer largometraje, la catalana continúa explorando su pasado familiar, en este caso el de sus padres, en una historia rodada principalmente en la ciudad gallega de Vigo y sus alrededores.
Se medirá a 'Sirat', que es el salto de Laxe a la lucha por el máximo galardón de Cannes tras haber triunfado en la sección Una cierta mirada, en 2019, con 'O que arde'.
El cineasta franco-español -nacido en París de padres gallegos- debutó en Cannes en la Quincena de Realizadores con 'Todos vos sodes capitáns' (2010) y después volvió con 'Mimosas' para llevarse el premio principal de la Semana de la Crítica (2016), que es otra de las secciones paralelas del festival.
'Sirat' trata de un padre y su hijo que se trasladan a Marruecos a buscar a su hija y hermana, desaparecida desde hace meses, y es una "'road movie' de gente marginal", según describió al anunciarla el delegado general del festival, Thierry Frémaux, que es el máximo responsable de la selección.
Brasil volverá a estar representado un año más en la competición oficial, cuyo jurado estará presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, con lo nuevo de Kleber Mendonça Filho, quien lidera la participación latinoamericana de esta edición.
El director de 'Aquarius' y 'Bacurau' regresa a Cannes con un filme policíaco ambientado en Brasil en 1977 que narra la historia de Marcelo (Wagner Moura), un hombre de unos 40 años que se ha mudado recientemente a Recife, en la costa noreste del país, para escapar de un pasado violento.
El cine chileno también tendrá un papel importante este 2025 en el festival gracias a Sebastián Lelio con 'La ola', un filme feminista qe se verá en la sección Cannes Première, fuera de competición, y a Diego Céspedes, cuya ópera prima, 'La misteriosa mirada del flamenco' optará a premio en la sección Una cierta mirada.
Este jueves también se desveló la película de apertura del certamen, que será la ópera prima de la francesa Amélie Bonnin, 'Partir un jour', una comedia dramática con los actores Juliette Armanet y Bastien Bouillon.
París, 10 abr (EFE).- Los estadounidenses Richard Linklater, Ari Aster y Wes Anderson, el iraní Jafar Panahi o la francesa Julia Ducournau, son algunos de los cineastas que competirán por la Palma de Oro de la edición 78 del Festival de Cannes.
En la lista de películas en competición, que fue desvelada este jueves en París, desde un cine del barrio de Montparnasse, figuran también los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, que forman parte del club de quienes han ganado dos veces la Palma de Oro, los españoles Carla Simón y Oliver Laxe, o el brasileño Kleber Mendonça Filho.
También aspirarán al máximo galardón del festival el danés Joachim Trier y el ucraniano Sergei Loznitsa, mientras que otros nombres que sonaban con fuerza en las quinielas se quedaron fuera, como el de Terrence Malick.
Sí se confirmaron las expectativas para 'The Phoenician Scheme', con la que Wes Anderson volverá a llenar la playa de la Croisette de estrellas gracias a un reparto liderado por Benicio del Toro.
Es un filme de espionaje, coescrito junto con Roman Coppola, que aborda la relación malograda de un padre y una hija.
Linklater era otra de las apuestas claras y más esperadas con 'Nouvelle vague', una película en la que Guillaume Marbeck y Zoey Deutch se meten en la piel de Jean-Luc Godard y Jean Seberg durante el rodaje de la 'À bout de souffle' ('Al final de la escapada'), que es uno de los filmes más emblemáticos del movimiento cinematográfico francés que da nombre al largometraje seleccionado.
Fuera de competición por la Palma de Oro, en la costa mediterránea francesa también presentarán película estrellas como Bono, el cantante de la banda U2, con 'Stories of Surrender', y la actriz Scarlett Johansson, que se estrena detrás de la cámara con 'Eleanor the Great', que sí competirá pero en la sección Una cierta mirada.
Al presentar la selección, el delegado general del festival, Thierry Frémaux, aseveró que la selección de este año -que se realizó entre un número récord de casi 3.000 películas presentadas- representa el cine mundial, que muchos habían querido enterrar durante la pandemia, pero que sigue "muy vivo".
"El Festival de Cannes, como el cine, es universal, no es un diálogo entre Europa y Estados Unidos", explicó en declaraciones a la prensa, recordando también la participación en competición de directores como el sudafricano Oliver Hermanus, con el romance musical 'queer' 'The History of Sound'.
Igualmente el festival dará cabida al cine más comercial con el estreno fuera de competición de la última entrega de la saga 'Misión imposible', protagonizada por Tom Cruise.
"Son buenas películas. Es la única manera para nosotros de elegir las películas, la calidad", aseveró Frémaux, que es el máximo responsable de la selección de títulos de cada edición.
El delegado general también celebró la Palma de Oro honorífica que se entregará al actor Robert De Niro, una elección que ha sido muy alabada, según indicó.
De Niro es muy crítico con el presidente estadounidense Donald Trump, pero Frémaux incidió en que, en general, el festival no tiene una naturaleza política. No obstante, reconoció que los artistas llevan a menudo sus reivindicaciones a la Croisette, especialmente en momentos de crisis y tensiones. EFE
(foto) (vídeo)