Las autoridades de Gaza dicen que "el déficit de medicamentos"" está en "niveles sin precedentes"

Guardar

Las autoridades de la Franja de Gaza han alertado este jueves de que "el déficit de medicamentos y suministros médicos ha llegado a niveles sin precedentes" y ha emitido un "llamamiento urgente" a la entrega de ayuda para poder rellenar los almacenes de los hospitales y centros de salud del enclave palestino, ante el bloqueo de Israel a la entrada de asistencia.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "los suministros del 37 por ciento de los medicamentos esenciales están a cero", una situación en la que también están "el 59 por ciento de la lista de suministros médicos".

"Las salas de operación, las unidades de cuidados intensivos y las salas de emergencia operan con existencias agotadas de medicamentos y suministros que salvan vidas", ha alertado, antes de detallar que 80.000 pacientes con diabetes y 110.000 con hipertensión "no tienen medicación disponible en los centros de salud primaria".

Así, ha hecho hincapié en que "el cierre de los pasos fronterizos a la entrada de suministros médicos y medicinas exacerba la crisis y agrega desafíos catastróficos a los esfuerzos para dar atención médica a pacientes y heridos", en medio de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

El ministerio, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), alertó el miércoles de que 60.000 niños palestinos corren el riesgo de sufrir "graves complicaciones" de salud a causa de la desnutrición, horas después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, negara que haya "escasez de ayuda humanitaria" en Gaza.

En este sentido, dijo que durante los 42 días de alto el fuego, roto desde el pasado 18 de marzo cuando el Ejército israelí reanudó sus ataques contra el enclave palestino, entraron al enclave "más de 25.000 camiones" con suministros, después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunciara que Gaza "es un campo de exterminio" y que "los civiles viven en un círculo vicioso de muerte".

Israel impuso un nuevo bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria al enclave cerca de dos semanas antes de relanzar su ofensiva contra Gaza, que deja ya cerca de 50.900 muertos y más de 115.000 heridos desde el 7 de octubre de 2023, según las autoridades gazatíes. Además, días antes del reinicio de las operaciones militares cortó igualmente el suministro eléctrico al territorio costero palestino.