La electricidad para centros de datos se duplicará para 2030 sobre todo en EE.UU y China

Guardar

París, 10 abr (EFE).- La demanda en electricidad de los centros de datos en el mundo se duplicará con creces de aquí a 2030 y tanto Estados Unidos como China serán en cifras absolutas los países que concentrarán los mayores crecimientos de ese consumo.

En un informe publicado este jueves dedicado a la inteligencia artificial (IA), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que Estados Unidos y China supondrán casi el 80 % del incremento global, mientras que Europa aunque seguirá siendo la tercera gran región del mundo perderá peso relativo.

En la actualidad, esos tres bloques económicos ya representan el 85 % del total, con un 45 % sólo para Estados Unidos donde los centros de datos se quedan con el 4 % de la corriente generada.

En su escenario de base, la AIE estima que la demanda global de los centros de datos pasará de los 415 teravatios hora (TWh) de 2024 a unos 945 en 2030, lo que significa un ritmo de progresión de alrededor del 15 % anual. Es decir cuatro veces más rápido que el conjunto de los sectores.

En términos relativos, para finales de la década estas instalaciones absorberán en todo el mundo un poco menos del 3 % de toda la electricidad, el doble que en la actualidad, aunque con un reparto que seguirá siendo muy desigual.

En Estados Unidos se prevé una progresión del 130 % hasta 240 TWh, mientras en China la escalada en proporción será todavía superior, del 170 % hasta 175 TWh.

El aumento en Europa será mucho más moderado (del 70 % hasta 45 TWh), similar al de Japón (del 80 % hasta 15 TWh).

El mayor consumo de electricidad per cápita en los centros de datos al final de la década se dará en Estados Unidos, con 1.200 kilovatios hora (KWh), frente a los 540 de 2024. Allí esos complejos van a quedarse con casi la mitad del aumento del consumo de electricidad en estos próximos cinco años.

A enorme distancia estará Japón, con 270 KWh y China con alrededor de 200 KWh, que superará a Europa (165 KWh). Muy por debajo quedarán India (15 KWh por habitante) y más todavía el conjunto del continente africano con algo menos de 2 KWh, aunque con notables diferencias entre Sudáfrica y el resto.

Los autores del informe dan por hecho que para alimentar esos centros de datos en electricidad, se va a recurrir de forma prioritaria a las energías renovables y al gas por ser las fuentes más competitivas y más disponibles en los que serán los principales mercados de los centros de datos.

Esas crecientes necesidades en energía suponen un desafío porque estas instalaciones tecnológicas que, entre otras cosas son la base del funcionamiento de la inteligencia artificial, pueden elevar las emisiones de efecto invernadero.

Para la AIE, esa no es una consecuencia inevitable. de hecho, estima que ese incremento de emisiones podría compensarse por una reducción si se aplicaran de forma amplia las posibilidades que ofrece la IA. EFE