Ishiba y Starmer discuten el impacto de aranceles de EE.UU. en una llamada telefónica

Guardar

Tokio, 10 abr (EFE).- El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y su homólogo británico, Keir Starmer, mantuvieron este jueves una conversación telefónica para analizar el impacto económico y comercial de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

En la llamada, que se prolongó unos 30 minutos, los dos mandatarios acordaron continuar con su cooperación a la hora de enfrentarse a desafíos globales y abordaron también otros temas, como la guerra de Ucrania o la situación en el Indopacífico.

"Los dos líderes discutieron una amplia variedad de asuntos económicos en detalle, tomando en consideración el impacto de las medidas arancelarias de Estados Unidos en la economía global y el sistema multilateral de libre comercio", señaló el ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

La llamada entre los dos mandatarios se produce tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender durante 90 días gran parte de los aranceles que había impuesto a decenas de sus socios comerciales, mientras negocia con ellos condiciones favorables para las arcas estadounidenses.

La rebaja del castigo arancelario supone que prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos serán penalizados durante los próximos tres meses sólo con un arancel "reducido" del 10 %, el que comenzó a aplicar el sábado pasado de forma generalizada para todas las importaciones del país norteamericano.

Japón, que tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial y le había reclamando con insistencia la exención de las nuevas tasas, ha descartado por el momento tomar represalias arancelarias y tiene previsto mantener conversaciones a nivel ministerial con Washington para tratar de mitigar su impacto.

Trump ha justificado la tregua, que afecta a lo que ha venido llamando 'aranceles recíprocos' para aquellos países que considera que han estado tratando "injustamente" a su país en materia comercial y de la que ha excluido a China, con el argumento de que más de 75 países ya se han puesto en contacto con su Administración para negociar. EFE