Goldman Sachs prevé que China crezca un 4% en 2025 y un 3,5% en 2026, medio punto menos por los aranceles

Guardar

El banco estadounidense Goldman Sachs ha recortado la previsión de crecimiento económico para China de 2025 al 4% y la de 2026 al 3,5%, medio punto menos en ambos ejercicios, por el impacto de los aranceles del 125% impuestos por Estados Unidos a las importaciones del gigante asiático.

Según un informe publicado este jueves, entre 10 y 20 millones de trabajadores chinos podrían verse afectados por la guerra comercial abierta entre ambas potencias. Asimismo, las nuevas estimaciones incorporan también un debilitamiento de la demanda externa que restará dos décimas a la expansión de China en 2025.

"Creemos que alcanzar un crecimiento del PIB del 4,5% este año será muy difícil", han resumido los analistas de la entidad norteamericana.

Goldman Sachs espera que el Banco Popular de China rebaje en 60 puntos básicos los tipos de interés este año, frente a los 40 anteriores, al tiempo que ha aumentado su proyección de déficit hasta el 14,5% del PIB, cuatro puntos y una décima más. No obstante, es "poco probable" que los estímulos compensen los efectos negativos de los aranceles.

"Acontecimientos recientes han demostrado la velocidad con la que el presidente Trump puede alterar las tarifas, lo que acentúa la probabilidad de que estos altos aranceles persistan", han indicado.