En marzo se redujo el número de viajes de canadienses a EE.UU. por tercer mes consecutivo

Guardar

Toronto (Canadá), 10 abr (EFE).- Por tercer mes consecutivo, el número de viajes de canadienses a Estados Unidos se redujo de forma dramática en marzo, según señaló este jueves la agencia pública Estadísticas Canadá (EC), ante las tensiones provocadas por las amenazas de Donald Trump a la soberanía canadiense.

EC señaló que en marzo, el número de viajes de regreso por automóvil desde EE.UU. cayó a 1,5 millones, un 31,9 % menos que en el mismo mes de 2024.

El descenso de los viajes de regreso por vía aérea fue del 13,5 %.

La dramática caída de las visitas de canadienses al país vecino se produce cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, empezó a amenazar la soberanía canadiense al expresar su interés de utilizar "la fuerza económica" para anexionar Canadá.

Las amenaza de Trump y la imposición de aranceles por parte del Gobierno estadounidense a algunas exportaciones del país vecino ha impulsado un movimiento de boicot entre la población canadiense contra productos de EE.UU. y a los viajes.

Las informaciones de que las autoridades estadounidenses han endurecido los controles de entrada en el país y la nueva obligación de que los canadienses que pasan los inviernos en el sur de Estados Unidos, los llamados 'snowbirds', se registren, también parecen estar contribuyendo al descenso de los viajes.

Se calcula que alrededor de un millón de canadienses viajan cada año a estados como Florida o Arizona para escapar del rigor del invierno canadiense. En 2024, alrededor de 3,3 millones de canadienses visitaron Florida.

Pero testimonios como los de la actriz canadiense Jasmine Mooney, que el pasado marzo denunció que fue detenida durante casi dos semanas por las autoridades migratorias estadounidenses cuando viajó de México a Estados Unidos y solicitó la renovación de su visado de trabajo, están provocando temor.

El boicot canadiense tiene preocupado al sector turístico estadounidense. En 2023, los turistas canadienses gastaron 30.000 millones de dólares canadienses (21.430 millones de dólares estadounidenses) en viajes a EE.UU.

En febrero, la Asociación de Viajes de EE.UU. advirtió que una reducción del 10 % del gasto de los canadienses en el país supondría la eliminación de 14.000 puestos de trabajo en el sector. EFE