El secretario del Tesoro de EE.UU. irá a Argentina el 14 de abril para reunirse con Milei

Guardar

Washington, 10 abr (EFE).- El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, viajará a Buenos Aires el 14 de abril para expresar al presidente argentino, Javier Milei, y otros integrantes del Gobierno, el apoyo del país a las reformas económicas emprendidas, informó este jueves su gabinete.

En su viaje se reunirá, entre otros, con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y representantes del sector empresarial.

El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que bajo el mandato de Milei, iniciado en diciembre de 2023, "Argentina ha impulsado sus políticas con hechos, no solo con palabras".

La nota consideró también que el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha rescatado a Argentina del olvido económico".

Bessent reiterará en su estancia "el firme respaldo de Estados Unidos a la continua implementación de la sólida agenda económica del presidente Milei y alentará a la comunidad internacional a apoyar plenamente sus iniciativas de reforma económica".

"Gracias al liderazgo decidido del presidente Javier Milei, la relación entre Estados Unidos y Argentina es más fuerte que nunca. Espero con entusiasmo nuestras conversaciones positivas sobre la economía argentina y sobre las formas en que nuestras naciones pueden profundizar aún más su vital relación económica", dijo el propio secretario en la nota.

El viaje se anuncia en un momento en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de comunicar un acuerdo a nivel de personal técnico con Argentina por valor de 20.000 millones de dólares, un monto que coincide con el solicitado por el país latinoamericano.

El Gobierno de Argentina se mostró este miércoles confiado en que el directorio de la organización multilateral apruebe este viernes el nuevo pacto de facilidades extendidas.

El Ejecutivo argentino ha asegurado en varias ocasiones que los nuevos desembolsos serán aplicados a comprar letras del Tesoro en cartera del Banco Central para fortalecer el balance de esa entidad y a pagar parte de los vencimientos por la deuda ya pendiente con el organismo, que asciende a 41.363 millones de dólares.

La llegada de Milei al poder implicó un nuevo giro en la relación con el FMI, cuyas autoridades reconocieron que su plan de ajuste fue mucho más allá de la disciplina fiscal pretendida por la organización, al tiempo que mantiene con Trump una relación cercana.

Milei estuvo presente en la investidura de Trump en enero, ha viajado a EE.UU. tres veces en lo que va de año y en uno de esos viajes, el 3 de enero en una gala en la residencia privada del mandatario estadounidense en Mar-a-Lago (Florida), anunció que impulsará reformas para cumplir con sus "requerimientos" en materia de aranceles.