
(Bloomberg) -- Los bonos del Tesoro de EE.UU. a más largo plazo, por mucho tiempo considerados entre los más seguros del mundo, están sufriendo la mayor venta masiva desde 2020.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años se disparó brevemente por encima del 5% debido a que los inversores estaban cada vez más preocupados por los aranceles del presidente Donald Trump, que entraron en vigor hoy, y que harían que la economía entre en recesión y limitarían la capacidad de respuesta de la Reserva Federal al provocar también inflación. Aunque la venta se suavizó en la jornada bursátil europea, continuaron las especulaciones sobre por qué los inversores están dando la espalda a la deuda soberana de EE.UU.
“Esta es una liquidación masiva de bonos del Tesoro”, dijo Calvin Yeoh, gestor de carteras del fondo de cobertura Blue Edge Advisors Pte. quien está vendiendo futuros de bonos del Tesoro a 20 y 30 años. “No he visto movimientos o volatilidad de este tamaño desde el caos de la pandemia”.
En las últimas tres sesiones, el rendimiento a 30 años ha subido unos 40 puntos básicos, el mayor aumento desde noviembre de 2020. El miércoles, la tasa a largo plazo subió dos puntos básicos hasta el 4,79%, tras haber subido anteriormente hasta 25 puntos básicos.
El aumento de los rendimientos a largo plazo, que afectan a todo, desde los costos de las hipotecas hasta las tasas de los préstamos, pone en tela de juicio el objetivo del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de reducir los costos de los préstamos para ayudar a los consumidores y a las empresas. Los bonos de EE.UU. han sido durante mucho tiempo el bastión en la construcción de carteras, y los inversores dan por contado la estabilidad y la riqueza de Estados Unidos. El miércoles habrá una subasta de bonos a 10 años del Tesoro, la cual será observada de cerca por el mercado como una nueva prueba de confianza.
En otros mercados, las acciones europeas y asiáticas volvieron a caer, con el Stoxx 600 de Europa hundiéndose alrededor de un 3%. Sin embargo, los futuros del S&P 500 apenas variaron. Algunos operadores señalaron el hecho de que China no ha respondido inmediatamente a los nuevos aranceles de EE.UU. como un indicio de un respiro en la guerra comercial. El dólar se debilitó y el crudo Brent cayó hacia los US$60 el barril.
Los rendimientos de los bonos globales también se dispararon el miércoles, con alzas en el Reino Unido, Australia y Japón.
Pero de todos los movimientos, el inusual aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro llamó más la atención entre los operadores, con teorías desenfrenadas sobre cuál podría haber sido la causa, dado que suelen caer cuando los mercados financieros están estresados.
Parte del malestar se debió a la mediocre subasta de deuda a tres años del martes, que aumentó el nerviosismo antes de una subasta de US$39.000 millones en bonos a 10 años el miércoles, y una venta a 30 años el jueves.
Otros operadores apuntaron a una sensación de preocupación más profunda y a la posibilidad de riesgos ocultos. Dada la intensidad de la venta masiva, algunos señalaron la posibilidad de que los extranjeros vendieran deuda de EE.UU. y los inversores se deshicieran de todo lo que pudieran para obtener dinero rápidamente.
Otra teoría ha sido que los fondos de cobertura, al verse obligados a deshacer posiciones rápidamente también podrían estar alimentando una mayor agitación en el mercado.
“Estamos entrando en una espiral negativa que no va a acabar bien, ya que el excepcionalismo de EE.UU. sigue siendo descontado”, dijo Sophie Huynh, estratega senior de activos cruzados de BNP Paribas Asset Management.
George Saravelos, director global de estrategia de divisas de Deutsche Bank AG, advirtió que “estamos entrando en territorio desconocido en el sistema financiero mundial” y que “si continúan las recientes perturbaciones en el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU., no vemos otra opción para la Reserva Federal que intervenir con compras de emergencia de bonos del Tesoro de EE.UU. para estabilizar el mercado”.
Lo que dicen los estrategas de Bloomberg...
“Esta es una tormenta perfecta para los bonos del Tesoro, y la acción del precio lo refleja. Las peticiones de cobertura de garantías se sucederán con rapidez y los bonos del Tesoro no escaparán a la liquidación”.
Simon White, estratega macroeconómico
Algunos inversores especularon con que los gestores de reservas mundiales, por ejemplo China, podrían estar reevaluando sus posiciones en deuda pública de EE.UU. dado el impacto de las políticas comerciales de Trump. Tal movimiento enviaría una fuerte señal de que los bonos del Tesoro ya no son el refugio de antaño, pero este tipo de operaciones rara vez se telegrafían en tiempo real. Tanto China como Japón han estado reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro durante algún tiempo, al menos según los datos oficiales.
“Puede que China los esté vendiendo en represalia por los aranceles”, dijo Kenichiro Kitamura, director general del departamento de planificación e investigación de inversiones de Meiji Yasuda en Tokio. Los bonos del Tesoro “se mueven debido a factores políticos más que a la oferta y la demanda, así que por el momento esperaré y veré. Es difícil involucrarse en este momento”.
Nota Original: Treasuries ‘Fire Sale’ Sends Long-Term Yields Soaring Worldwide
--Con la colaboración de Mia Glass, Masahiro Hidaka, Garfield Reynolds y Sagarika Jaisinghani.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Haaland firma un contrato hasta 2034 con el Manchester City
Erling Haaland amplía su vínculo con el Manchester City hasta 2034, consolidando su estatus como uno de los máximos goleadores del club y destacando su compromiso con el equipo inglés

EE.UU. dice que el salvadoreño deportado por error debe enfrentar a la Justicia de su país
Hallan un hombre muerto en estación de Nueva York tras posible viaje encima del metro
