Berlín, 9 abr (EFE).- Las 'grandes coaliciones' -como se conocen las alianzas para gobernar entre el bloque conservador -formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU)- y el Partido Socialdemócrata (SPD) como la que se ha acordado para la próxima legislatura son algo común en Alemania como ya se demostró durante la larga era de Angela Merkel (2015-2021).
En Alemania ambos partidos tradicionales han gobernado juntos en cuatro periodos: entre 1966 y 1969, entre 2005 y 2009, entre 2013 y 2017, y entre 2018 y 2021.
De esta manera, la coalición pactada ahora, que estará liderada por el conservador Friedrich Merz, es la quinta en esta constelación.
Merkel -como líder de la CDU- gobernó en tres de sus cuatro legislaturas aliada con el SPD.
Sólo en su segunda legislatura, 2009-2013, tuvo otro socio de coalición que fue el Partido Liberal (FDP).
Antes de la era Merkel y antes de la reunificación alemana, hubo una primera gran coalición entre 1966 y 1969 presidida por el cristianodemócrata Kurt Georg Kissinger y con el socialdemócrata Willy Brandt como ministro de Exteriores y vicecanciller.
A nivel regional las alianzas entre conservadores y socialdemócratas son incluso más frecuentes. Actualmente la CDU/CSU y el SPD son aliados en cinco de los 16 estados federados.
Sin embargo, la gran coalición -tradicionalmente conocida como 'GroKo'- que se ha acordado ahora ya no es tan grande como la de otras alianzas anteriores.
El SPD, con el peor resultado de su historia en las elecciones generales del 23 de febrero, fue relegado al tercer lugar, por detrás de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
La CDU/CSU, por su parte, ganadora de las elecciones, tuvo el segundo peor resultado de su historia.
Juntos tienen 328 escaños de un total de 630 en la Cámara Baja o Bundestag de Alemania.
En las otras grandes coaliciones los socios alcanzaban en el parlamento una mayoría de dos tercios lo que les permitía realizar reformas constitucionales mientras que ahora para ello tendrían que contar con el apoyo de Los Verdes.
La disposición a acordar "grandes coaliciones" se basa en el principio de que los partidos democráticos tienen que estar en principio en condiciones de formar alianzas entre sí. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Pablo Urdangarin juega en Segovia sin nadie de su familia animando en la grada
En el encuentro más reciente de la liga ASOBAL, la ausencia total del núcleo familiar de Pablo en las gradas marca un cambio llamativo en la dinámica habitual tras semanas de exposición mediática por el libro de memorias de su padre

Los Gemeliers denuncian una agresión a la salida de una discoteca en Madrid

Israel retira a su equipo de bobsleigh después de que uno de sus miembros fingiese estar enfermo

Incautadas más de 1,1 toneladas de cocaína en Bolivia

Dos detenidos y cuatro heridos en altercados en el interior de El Sadar tras el Osasuna-Real Madrid
