Javier Milei viaja este miércoles de imprevisto a Paraguay para reunirse con Santiago Peña

Guardar

Buenos Aires, 9 abr (EFE).-El presidente argentino Javier Milei viaja este miércoles a Paraguay para mantener una reunión con su par paraguayo, Santiago Peña, la cual no estaba prevista en su agenda para esta semana. Ambos mandatarios darán luego una conferencia de prensa conjunta.

Milei llegará a las 12:00 hora local (15:00 GMT) a Asunción, será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y se dirigirá al Palacio de Gobierno donde lo esperará Peña para mantener una reunión oficial de 13:00 a 13:30 hora local (16:00-16:30 GMT).

Se realizará luego una reunión ampliada, junto a las comitivas de cada presidente, y a las 14:15 hora local (17:15 GMT) ambos mandatarios darán un discurso y responderán preguntas en una conferencia de prensa, según informó la vocería del presidente argentino.

Una vez finalizadas las actividades, almorzarán juntos en el Salón Libertad y luego el presidente Milei tomará el vuelo de regreso hacia Argentina.

Es el cuarto encuentro que mantendrán Milei y Peña desde la asunción de ambos y el primero en territorio paraguayo, el último fue en octubre pasado, cuando Peña participó del Coloquio de IDEA celebrado en territorio argentino.

El viaje de Milei se da en medio del debate entre los países del Mercosur -bloque económico fundado en 1991 por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina- de abrirse a nuevos mercados, tras la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los países del bloque suramericano podrían beneficiarse especialmente del hueco que dejarían en el mercado chino los productos agrícolas de Estados Unidos, que ahora afrontarán altos aranceles para acceder a ese país asiático.

Sin embargo, el Gobierno argentino expresó en varias oportunidades la intención de alinearse con el país del norte . Milei afirmó la semana pasada en una gala en Mar-a-Lago, la residencia privada de Trump en Florida, que impulsará reformas para cumplir con los "requerimientos" del presidente de Estados Unidos sobre aranceles. EFE