El Gobierno suizo crea un grupo especializado para conducir las relaciones con EE.UU.

Guardar

Ginebra, 9 abr (EFE).- El Gobierno suizo optó este miércoles por crear un grupo especializado de alto nivel para conducir las relaciones entre Suiza y Estados Unidos en medio de la guerra comercial global lanzada por el presidente Donald Trump.

A la cabeza de ese grupo estará el ministro de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, y funcionará de forma transversal, involucrando a los ministerios que sean necesarios al menos hasta final de este año.

Suiza, cuyas exportaciones deben pagar desde esta semana un arancel del 31 %, ha decidido no tomar represalias y mantiene inalterados sus aranceles a los productos estadounidenses que importa y así mantener abierta la puerta a negociaciones con Washington para lograr una reducción del gravamen que se le ha impuesto.

Sobre esas negociaciones, el Gobierno suizo dijo que tiene la voluntad de "encontrar soluciones a preguntas abiertas, fundamentalmente en materia comercial, económica y financiera".

Asimismo, anunció la designación del jefe de la División de Seguridad Internacional del Ministerio de Exteriores, el embajador Gabriel Lüchinger, como enviado especial para Estados Unidos, una función temporal y que servirá como canal de comunicación complementario al grupo de trabajo creado hoy. EFE