Miguel Salvatierra
Londres, 9 abr (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido y la reina Camila cumplen este miércoles 20 años de matrimonio no lejos de polémicas y con gran parte de la opinión pública en contra en sus inicios, aunque se han convertido en un símbolo de resiliencia y perseverancia que les ha permitido dejar los problemas atrás.
Estas son 20 fechas clave para entender cómo lograron su objetivo de permanecer juntos pese a todo:
En el verano de 1970 (o de 1971, aún hoy continúan las discrepancias sobre el año exacto), un joven Carlos conoce a la por entonces Camila Shand en un partido de polo en Great Windsor Park en el que éste participaba, presentado por Lucía Santa Cruz, hija del embajador chileno ante el Reino Unido, con quien el heredero a la corona mantuvo una fugaz relación.
Según la revista People, Camila despertó el interés de Carlos tras preguntarle si sabía que una de las bisabuelas de ella había sido amante de uno de los tatarabuelos del en aquel momento príncipe de Gales.
Después de varias idas y venidas con el príncipe Carlos, Camilla Shand contrae matrimonio en una ceremonia católica con Andrew Parker Bowles, de quien mantiene el apellido y con quien tuvo dos hijos: Tom (1974) y Laura (1978).
El enlace tuvo lugar mientras Carlos se encontraba a bordo del buque militar HMS Minerva de la Royal Navy, que estuvo destinado en el Caribe desde febrero a noviembre de aquel año.
Carlos conoce a Diana Spencer, cuando ésta tenía tan solo 16 años y él 29, a través de la hermana mayor de ésta, con quien el heredero mantenía una amistad, aunque no fue hasta años más tarde cuando formalizaron su relación.
En esos tiempos, Carlos y Camila mantenían una estrecha amistad.
Carlos y Diana anuncian su compromiso entre rumores de problemas en el seno de la pareja. Según el biógrafo de Diana, Andrew Morton, la princesa de Gales encuentra días antes de esta fecha un brazalete que Carlos iba a regalar a Camila con la inscripción 'Gladys y Fred', los apodos de la futura pareja.
Carlos y Diana contraen matrimonio en la Catedral de San Pablo de Londres ante 3.500 invitados, entre los que se encontraba la propia Camila, en una ceremonia televisada que vieron millones de espectadores en todo el mundo.
El diario Sunday Times hace públicas las transcripciones de una conversación telefónica privada y subida de tono entre Carlos y Camila que tuvo lugar en 1989 y que fue grabada por un aficionado radiofónico que la interceptó.
Este hecho, bautizado como el 'Tampongate' por los tabloides británicos en referencia a las alusiones sexuales que hacía el príncipe, supuso un duro varapalo para la pareja, ya que expuso su intimidad como nunca antes había sucedido.
En una entrevista inédita con el canal australiano ITV, Carlos reconoce abiertamente que su matrimonio estaba "irremediablemente roto", tras el escándalo de las escuchas que provocó ríos de tinta.
Camila Parker Bowles consuma su divorcio con quien fue su marido durante más de dos décadas, dando pie a infinitas especulaciones sobre una posible unión con el futuro rey.
Tras anunciar su separación oficial en 1994, Carlos y Diana oficializan su divorcio, y la princesa de Gales pierde su tratamiento como 'alteza real', aunque mantuvo el título con el que hoy en día aún se le reconoce.
Prácticamente un año después de su divorcio, Lady Di muere en un accidente de tráfico en París junto al que era su pareja, Dodi Al Fayed, causando una consternación global.
Carlos III celebra su 50 cumpleaños en una ceremonia oficial a la que la que Camila no acude por orden expresa de la reina Isabel II. A cambio, el futuro rey celebra una fiesta informal en Highgrove a la que sí asistió Camila, pero a la que la reina no acude, símbolo de las tensiones existentes en torno a la relación que mantenían.
A la salida del cumpleaños de la hermana de Camila en el hotel Ritz de Londres, Carlos y Camila se dejan ver juntos por primera vez y son fotografiados por una marea de periodistas.
En la celebración del 60 cumpleaños del rey Constantino de Grecia, Camila acude por primera vez a un acto con la reina Isabel II, con la que conversa.
Carlos y Camila se mudan a Clarence House, a unos metros del Palacio de Buckingham, su residencia oficial aún hoy en día.
Después de más de 30 años de relación, Carlos y Camila contraen matrimonio civil en Windsor Guildhall, en una ceremonia a la que no asiste la reina Isabel II, pese a que posteriormente organizó una recepción para los recién casados.
El príncipe Enrique y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, abandonan sus funciones en la familia real británica, causando la mayor crisis en años en la familia real británica.
Isabel II, meses antes de su fallecimiento, expresa su deseo de que Camila Parker Bowles sea conocida como Reina consorte cuando Carlos se convierta en rey.
La reina Isabel II muere a los 96 años de edad, tras 70 años de reinado, y deja paso a su hijo Carlos para ascender al trono.
El rey Carlos III y la reina consorte Camila son coronados en una pomposa ceremonia celebrada en la Abadía de Westminster.
El Palacio de Buckingham anuncia que el rey Carlos III padece un cáncer -aunque no ha trascendido de qué tipo se trata-, que le obliga en algunos momentos a cancelar eventos o realizar sus funciones de rey en privado. EFE
(vídeo)
Últimas Noticias
Renfe firma en Fitur 2025 acuerdos con una veintena de instituciones y empresas relacionadas con el turismo
Renfe impulsa el turismo en España mediante acuerdos con instituciones y empresas, promoviendo trenes de lujo, temáticos y colaboraciones para eventos culturales y negocios en diversas ciudades

México responde con "prudencia" a la primera semana de "agresiones" de Trump
Claudia Sheinbaum reafirma la necesidad de una respuesta cauta frente a las políticas de Donald Trump, mientras México refuerza su estrategia migratoria y busca mantener una comunicación institucional estable con EE.UU.
VÍDEO: Alberto Toril: "Hay cosas positivas e importantes para nuestro futuro dentro de la derrota"
Alberto Toril, tras la derrota en la Supercopa, destaca el aprendizaje y el esfuerzo del Real Madrid Femenino, subrayando la importancia de los momentos positivos frente a un equipo dominante como el FC Barcelona
