
El balance provisional de víctimas mortales por el desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo durante un concierto ha aumentado a 79, después de que los equipos de rescate hayan recuperado los cuerpos de varios de los desaparecidos, mientras que el número de heridos se mantiene en 155, según han confirmado las autoridades locales.
"Hemos trasladado a 155 personas a diferentes centros de salud, públicos y privados, donde reciben atención médica. Con profundo pesar, confirmamos que la cifra de fallecidos alcanza las 79 personas como resultado de este lamentable suceso. A sus familiares y seres queridos, les extendemos nuestra más sentida solidaridad y apoyo en este momento de dolor", reza un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Asimismo, han indicado que continúan "operando con personal técnico especializado y equipos pesados para remoción de escombros, continuando así las labores de búsqueda y rescate". "La operación se mantiene bajo la coordinación del COE, con la participación activa de más de 22 instituciones públicas, organizadas en turnos rotativos para garantizar la continuidad y eficiencia de la respuesta", ha explicado.
El director del COE de República Dominicana, Juan Manuel Méndez, ha realizado desde el lugar de los hechos una rueda de prensa en la que ha asegurado que las labores de búsqueda no se detendrán mientras haya alguna familia que indique que un ser querido podría estar entre los escombros.
El suceso se produjo en la discoteca Jet Set alrededor de las 1.00 horas (hora local) durante una fiesta en la que actuaba el cantante de merengue Rubby Pérez, sobre el que se desconoce su estado. Méndez ha indicado que hasta el momento el Instituto Nacional de Ciencias Forenses no tiene información oficial relacionada con el músico.
Entre los fallecidos se encuentra la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz, quien ha sucumbido a las heridas que sufrió en la discoteca en el Hospital General de la Plaza de la Salud de Santo Domingo. El Ayuntamiento Municipal de Villa Vásquez, en Monte Cristi, ha declarado tres días de duelo por su muerte.
El presidente dominicano, Luis Abinader, ha lamentado esta "tragedia", que desde el Gobierno se sigue "minuto a minuto". "Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate", ha resaltado en redes sociales.
El mandatario se ha desplazado para supervisar los trabajos al lugar de los hechos, desde donde ha expresado su "fe en Dios" para poder localizar a más supervivientes entre los escombros. En la zona trabajan varias máquinas para retirar algunos de los restos y verificar si quedan más cuerpos sepultados.
El desplome del techo de la discoteca es hasta el momento el segundo más mortífero de los ocurridos en República Dominicana en los últimos 20 años. Solo ha sido superado por un incendio ocurrido en marzo de 2005 en la cárcel de Higüey que dejó 136 víctimas mortales.
Últimas Noticias
Estados Unidos emite alerta de seguridad y pide a sus ciudadanos que no viajen a Haití
La embajada de EE.UU. reduce personal y mantiene alerta de seguridad por control de bandas en Puerto Príncipe, donde se registran aumentos en muertes y secuestros en 2024
Venezuela le recuerda a Chile que sus relaciones diplomáticas están rotas desde agosto
Yván Gil enfatiza que Venezuela cortó totalmente lazos diplomáticos con Chile tras la no aceptación de Nicolás Maduro como presidente, mientras los vínculos se complican por el caso del exmilitar Ronald Ojeda
EEUU cambia oficialmente nombres del golfo de México y el monte Denali, ahora golfo de América y monte McKinley
El Departamento del Interior de Estados Unidos anuncia el cambio de nombre del golfo de México a golfo de América y del monte Denali a monte McKinley, honrando legados históricos
