La vicepresidenta de Ecuador regresa al país con temor a su propia seguridad

Guardar

La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, suspendida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en medio de un profundo enfrentamiento con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha puesto rumbo a su país haciendo gala de su puesto y reconociendo temor por su propia seguridad.

"Regreso como la vicepresidenta elegida por los ecuatorianos con la frente en alto y el corazón firme. No sé si esta será la última vez que escuchen mi voz, porque desconozco lo que pueda ocurrir al pisar mi propio país", ha aseverado Abad en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Pese a todo, la mandataria ecuatoriana ha aseverado no tener miedo por lo que pueda pasar y ha incidido en que regresa a su país "con el compromiso y responsabilidad" no solo con su familia, sino también "por cada uno de los ecuatorianos que sueña con un país libre, sin odio" y donde "la voz de nadie sea silenciada".

"Donde los derechos de las mujeres no sean pisoteados por quienes desprecian la ley, la democracia o la justicia. Soy Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador. Estaré junto a ustedes defendiendo con firmeza los valores y principios patrios que nos hicieron ecuatorianos", ha remachado.

Abad viajó el sábado a Suiza para reunirse con representantes de naciones Unidas para "alzar la voz frente a la violencia política y humana" de la que se considera víctima por parte de Noboa. Antes se encontraba en Turquía, donde fue enviada por el presidente para desempeñar funciones de asesora temporal en la Embajada.

El enfrentamiento entre Abad y Noboa se desencadenó al poco de que este asumiera la Presidencia de Ecuador y tomara la decisión de enviar a Israel a su 'número dos' en una misión especial de paz en pleno conflicto en Oriente Próximo. El empeoramiento de la situación le obligó a trasladar a Turquía a una Abad que ha denunciado ser víctima de "acoso político".

Abad fue condenada por violencia política de género en una sentencia que le apartó del escenario institucional. Sin embargo, la vicepresidenta ha recurrido los hechos hasta que finalmente en marzo el TCE determinó que la suspensión de dos años de los derechos políticos implicaba su inmediata inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En este contexto, Noboa ha nombrado por decreto a Cynthia Gellibert como "vicepresidenta encargada" al considerar que la suspensión de Abad dejaba una "ausencia temporal" en el cargo. Sin embargo, este decreto en plena campaña electoral fue declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Ecuador celebra este domingo la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en las que Noboa aspira a la reelección frente a Luisa González, candidata del 'correísmo' que busca devolver a la izquierda al gobierno ecuatoriano. Las encuestas apuntan a un empate técnico entre ambos aspirantes