La Defensoría de Perú propone restringir uso de motos en Lima durante estado de emergencia

Guardar

Lima, 8 abr (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú propuso este martes regular y restringir el uso de motocicletas como medida "extraordinaria" durante el estado de emergencia declarado en Lima y la vecina provincia del Callao por el aumento de la criminalidad.

"Las motos son herramientas de delincuentes", afirmó el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, al presentar la propuesta en una conferencia de prensa.

Sostuvo que el 82 % de los crímenes están vinculados a las armas de fuego y las motocicletas, un medio de transporte que, además "facilita la rápida huida y dificulta la captura e identificación de los delincuentes".

La propuesta precisa que solo podrá ir una persona por moto en las zonas declaradas en emergencia y se restringirá su uso entre las 18.00 y las 06.00 hora local.

"Es necesario tomar medidas concretas y extraordinarias", indicó la Defensoría al añadir que esta busca combatir delitos como el sicariato, la extorsión y el robo agravado.

El defensor justificó la propuesta al exponer que la incidencia de la criminalidad entre las 18.00 a las a 22.00 horas "es muy alta" y también en picos de la madrugada, un problema que aseguró "no se está afrontando".

Gutiérrez refirió que esta posible medida es necesaria "en este momento excepcional", pero dijo que tiene que ser estudiada para asegurar su efectividad, por lo que piden que sea evaluada durante 30 días.

"Si bien es un derecho que tiene todo el ciudadano al ejercicio de su trabajo con esta herramienta, la motocicleta, también lo es, en la ponderación de derechos, el velar para que no haya un muerto más, para que diariamente no haya decenas de personas que tengan que enterrar a sus familias", dijo el defensor en la emisora Exitosa.

Añadió que con esta norma no buscan afectar los ingresos ni quitar el sustento a quien usa este medio de transporte, en referencia a los repartidores a domicilio, que normalmente lo utiliza.

"Sabemos que esta propuesta puede generar malestar entre quienes usan la motocicleta como herramienta de trabajo o transporte. No buscamos afectar sus ingresos ni quitarles su sustento. Pero si queremos frenar inseguridad, debemos comprometernos con las medidas necesarias", señaló la Defensoría en su cuenta de la red social X. EFE