Hamás advierte a Israel de que la única forma de liberar a los rehenes es negociando

Guardar

Jerusalén, 8 abr (EFE).- El grupo islamista palestino Hamás advirtió este martes a Israel de que la única manera en la que liberará a los rehenes que tiene en su poder es mediante la vuelta a la negociación.

"La escalada militar no devolverá vivos a los prisioneros, sino que amenaza sus vidas y los mata. Su regreso sólo es posible mediante la negociación", dijo el grupo palestino en un comunicado.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rompió el 18 de marzo el alto al fuego y retomó de nuevo los bombardeos a la Franja de Gaza, que dejan ya 1.449 muertos y 3.647 heridos desde entonces.

Con eso, pretende incrementar la presión sobre Hamás, que sigue reteniendo a un total de 59 israelíes (uno de ellos cautivo desde antes del 7 de octubre de 2023) en Gaza, de los cuales se cree que 24 están vivos.

"Aumentar el ritmo de la agresión no quebrará la voluntad de nuestro pueblo, sino que elevará el nivel de desafío, obstinación y determinación para hacer frente a la agresión", aseguró hoy Hamás, que insistió una vez más en retomar las negociaciones, detenidas desde que acabó la primera fase del acuerdo.

Netanyahu afirmó el lunes, tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su país trabaja junto al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, en un nuevo acuerdo sobre Gaza que garantice el retorno de los rehenes, sin dar a conocer detalles.

Witkoff presentó un plan que estipula la liberación por el grupo palestino de 11 rehenes vivos y la entrega de 16 cadáveres, sobre el que aún ni Hamás ni Israel se han pronunciado.

Egipto, que medió junto con Catar y EE.UU. los contactos indirectos entre Israel y Hamás, presiona para que las partes vuelvan al acuerdo de alto el fuego para liberar a los rehenes a cambio de excarcelar a prisioneros palestinos y el ingreso de ayuda a Gaza que entró en vigor en enero pasado, y que fue roto por Israel en marzo al reanudar sus ataques en la Franja. EFE