Estambul, 8 abr (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha interpuesto una denuncia contra el jefe de la oposición, el socialdemócrata Özgür Özel, por llamarlo "jefe de junta", pidiéndole una indemnización de medio millón de liras (unos 12.000 euros), informó este martes el abogado del mandatario.
En el congreso extraordinario de su partido, el CHP, celebrado el domingo pasado, Özel había dicho: "Lamentablemente, mi interlocutor en este proceso no es un presidente sino un jefe de junta".
Insistía así en el discurso de considerar como "golpe de Estado civil" la detención, el 19 de marzo pasado, del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, candidato designado por el CHP para enfrentarse a Erdogan en las próximas elecciones presidenciales.
Özel recordó hoy, en respuesta a la denuncia, que el líder del partido ultraderechista MHP, Devlet Bahçeli, firme aliado de Erdogan, había tildado en 2012 a su entonces rival de "jefe de junta golpista", por lo que le "reenviaría", dijo, la factura de la indemnización en caso de condena.
Por otra parte, la Fiscalía pidió hoy penas de entre seis meses y tres años de cárcel para 139 personas, 104 de ellas en prisión preventiva, por haber participado en las manifestaciones masivas convocadas por el CHP en Estambul tras la detención de Imamoglu.
Algunas están además acusadas de "difamación al presidente", delito que conlleva penas de hasta cuatro años de cárcel.
Desde la llegada de Erdogan a la presidencia en 2014 se ha disparado el número de juicios por "difamación del presidente", de los entre 100 y 300 juicios por legislatura a más de 10.000 anuales en los últimos años.
En las legislaturas de Erdogan también se cuentan por decenas los procedimientos civiles contra políticos de la oposición, con indemnizaciones que suman cientos de miles de euros. EFE
Últimas Noticias
¿Quiénes son las tres rehenes israelíes liberadas por Hamás?
Liberación de rehenes israelíes en alto el fuego: tres mujeres secuestradas en el ataque de Hamás a un festival de música y un kibutz, ahora libres tras 42 días de cautiverio
Hamás libera a las tres primeras rehenes israelíes bajo el acuerdo del alto el fuego
El acuerdo de intercambio entre Israel y Hamás inicia con la liberación de tres rehenes israelíes y el canje de 90 prisioneros palestinos en un alto el fuego significativo
