Moscú, 8 abr (EFE).- Las autoridades rusas detuvieron hoy a la rectora de la Universidad de Pskov, Natalia Ilyiná, por malversación de fondos públicos.
"En contra de la rectora de la Universidad de Pskov Ilyiná fue incoada una causa penal por malversación de fondos públicos, fue detenida", informó la agencia estatal rusa RIA Novosti, que citó fuentes policiales.
Aunque las autoridades no han dado todavía detalles oficiales sobre las circunstancias del delito, RIA Novosti indicó que la rectora compró en Moscú dos apartamentos por un valor cercano a los 40 millones de rublos (cerca de 466.000 dólares).
"Gran parte del tiempo Ilyiná pasaba en supuestos viajes de trabajo en Moscú, donde vive su familia y donde compró dos apartamentos en el prestigioso distrito de Tropariovo-Nikúlino. La superficie de las viviendas es de 58 y 50 metros cuadrados, y el valor total, de 40 millones de rublos", comentó la fuente policial.
Según el representante de las autoridades, "con el fin de ocultar sus ingresos" Ilyiná puso la propiedad de uno de los apartamentos a nombre de su madre jubilada.
La fuente policial añadió que el grueso de los ingresos de la rector detenida no procedía de su salario, sino de un esquema de malversación que permitía apropiarse de los fondos públicos por medio de pagos ficticios de salarios elevados a los empleados de la Universidad.
Además, según la agencia TASS, la rectora contrató a un empleado ficticio a través del cual se apropió de unos 10 millones de rublos (116.500 dólares).
Por los cargos imputados Ilyiná podría enfrentar una pena de cárcel de hasta 10 años y una multa de hasta un millón de rublos (11.650 dólares).EFE
Últimas Noticias
Aitor Esteban, ante la acusación de Tellado de mentir sobre Antxon: "Cree el ladrón que todos son de su condición"

Entregado un primer hangar para la base de helicópteros de las tropas españolas destinadas en Eslovaquia

El presidente iraní nombra de nuevo a Alí Lariyani como secretario del máximo organismo de seguridad de Irán

El Tesoro de EEUU celebrará una subasta récord de 100.000 millones de dólares en letras

El Comité de Segunda Instancia desestima el último recurso del Real Madrid para aplazar su partido ante Osasuna
