Ciudad de México, 7 abr (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este lunes una reunión con Jane Fraser, directora ejecutiva del banco estadounidense Citigroup, en medio de la imposición de aranceles por parte del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de los que México se ha librado parcialmente.
"Me reuní en Palacio Nacional con Jane Fraser, una mujer muy inteligente que dirige Citigroup, para hablar sobre las grandes oportunidades que tiene México", apuntó Sheinbaum en un breve mensaje en X.
La mandataria compartió un par de fotografías del encuentro, donde se le aprecia charlando con Fraser, junto a funcionarios mexicanos como el secretario (ministro) de Hacienda, Édgar Amador Zamora, y la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez.
El encuentro ocurre tras el reciente anuncio de aranceles globales por parte de Trump, en el cual eximió a los productos amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del impuesto comercial de mínimo 10 % para todo el mundo y tasas más altas para otras regiones, como un 20 % para la Unión Europea (UE) y 34 % para China.
Sin embargo, casi la mitad de las exportaciones mexicanas siguen sujetas a aranceles por no estar incluidas en el acuerdo, y sectores clave como la industria automotriz, del acero y del aluminio en México continúan gravados con el 25 % que Estados Unidos implementó a todo el mundo.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará otra vez a Washington esta semana en busca de un acuerdo con EE.UU. para proteger a la industria mexicana, en medio de la guerra arancelaria iniciada por Trump, según anunció Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina. EFE
(foto)