Beirut, 7 abr (EFE).- El economista experto en políticas financieras Abdelkader Husrieh fue nombrado este lunes nuevo gobernador del Banco Central de Siria en sustitución de Maysa Sabreen, que dimitió tras apenas tres meses como la primera mujer en dirigir la entidad emisora del país árabe.
Husrieh fue designado por el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, en un decreto difundido por la Presidencia de la nación y tomó posesión de su cargo ante el jefe de Estado inmediatamente después, informó el órgano presidencial en su cuenta de X.
Exsocio de la firma británica EY en Oriente Medio y doctor en Finanzas por la Universidad de Durham, en Reino Unido, asume las riendas del Banco Central en un momento crítico para la reconstrucción de la economía siria tras tres años de guerra y la caída del régimen de Bachar al Asad.
Tras el derrocamiento del anterior régimen, el pasado diciembre, Sabreen se puso al frente de la entidad de forma interina y, sin llegar a cumplir tres meses en el puesto, presentó su dimisión para dar paso al nombramiento de un nuevo gobernador.
Entre los múltiples desafíos a los que se enfrentará Husrieh estará luchar contra el extendido mercado negro de divisas, algo que hasta ahora ha requerido revalorizaciones concatenadas de la lira siria para tratar de cerrar la brecha con el tipo de cambio oficial. EFE