SATSE demanda más matronas para paliar el déficit de profesionales denunciado desde hace años

Guardar

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha demandado la presencia de más matronas en hospitales y centros de salud para proteger y mejorar la salud de la mujer, ante el déficit de plantillas de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología que el sindicato denuncia desde hace años, sobre todo en el ámbito de Atención Primaria (AP).

Así lo ha destacado este lunes con motivo del Día Mundial de la Salud, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña bajo el lema 'Comienzos saludables, futuros esperanzadores' para enfatizar la importancia de la atención a la madre y al recién nacido y pedir a los gobiernos que intensifiquen sus esfuerzos en este sentido.

Sobre la falta de matronas, SATSE ha apuntado a los datos del informe 'Desarrollo de la profesión de matrona en España', de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), que recoge que España tiene una ratio de 6,1 matronas por cada 10.000 mujeres entre 14-65 años, lo que sitúa al país por debajo de la media europea, que es de 9,1.

En esta línea, solo hay tres países por detrás de España, que son Eslovenia, Rumanía y Hungría, mientras que la clasificación la lideran Irlanda, con 65; Finlandia, con 35; y Bélgica con cerca de 32 matronas por cada 10.000 mujeres.

UNA MATRONA POR EQUIPO DE AP

A raíz de estos datos, el Sindicato de Enfermería ha reclamado que haya, al menos, una matrona por cada equipo básico de Atención Primaria y que esta profesional sea considerada personal del centro de salud y no solo de área/apoyo.

Según ha advertido, la falta de suficientes matronas conlleva en la actualidad que no puedan realizarse actividades educativas, preventivas y de promoción de la salud (talleres, charlas...) o que las mujeres tengan que desplazarse a centros de salud alejados de su domicilio por no haber ninguna matrona en el suyo.

En el caso de los hospitales, el Sindicato ha demandado que las matronas no trabajen de manera exclusiva en el paritorio, y puedan desarrollar otras funciones propias, en base a su formación y competencias, en todo lo relacionado a la atención a la mujer en su salud sexual y cuidados ginecológicos a lo largo de su vida.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Igual que en los centros de salud, ha pedido la presencia de suficientes matronas en los hospitales para que la atención a cada mujer sea personalizada durante el parto natural, de forma que "sería deseable" que se contara con una profesional por cada mujer.

A este respecto, la organización sindical ha subrayado que se debe evitar que una matrona se vea obligada a atender al mismo tiempo a varias mujeres, ya que esta presión asistencial puede poner en riesgo la seguridad de las madres y niños así como dificultar la progresión natural del proceso.

En los mismos términos, la OMS ha señalado en este Día Mundial de la Salud que "se ha demostrado que los modelos en los que son las matronas las que prestan apoyo continuo a las embarazadas y los recién nacidos mejoran la supervivencia y reducen los partos prematuros y las intervenciones médicas innecesarias".