Ciudad de Panamá, 7 abr (EFE).- Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino, y de Uruguay, Yamandú Orsi, destacaron este lunes la senda de integración que han emprendido ambos países en áreas como el comercio y la defensa de la democracia, tras una reunión sostenida en la sede del Gobierno panameño.
En una breve intervención ante los medios de comunicación, ambos mandatarios señalaron que Panamá y Uruguay tienen mucho en común y que emprender en distintas áreas, además del nuevo nexo tras la entrada del país centroamericano, en diciembre pasado, al Mercado Común del Sur (Mercosur) como Estado Asociado.
"El hecho de que Panamá haya empezado una era de ver hacia el sur, es buscando una oportunidad no solamente de trabajo, de negocio, de amistad, sino de integración, de integración de la región, positivamente hablando, y hoy creo que hemos dado un paso certero a esa dirección", expresó Mulino.
El gobernante panameño sostuvo que su país y Uruguay "tienen mucho en común" y comparten criterios "importantes en materia de democracia, de respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho, que son cosas que nunca va a ser poco lo que se haga para fortalecerlas".
"Panamá y Uruguay tienen muchas cosas que aprender en distintas áreas que nos van a fortalecer bilateralmente. Así que, presidente Orsi, gracias por esta visita", la primera que hace como gobernante al exterior, lo que Mulino consideró un "honor".
Por su parte, el jefe de Estado uruguayo aseveró que "Panamá es un socio, es un amigo al que hay que prestar la atención" y que Uruguay ha entendido que su "vocación permanente es la de articular, integrar en un mundo" marcado por la incertidumbre.
En ese contexto, "nosotros queremos ser el camino de la certeza, de la certidumbre", una senda que Panamá y Uruguay comenzaron a "transitar a partir de la visita" de Mulino a Montevideo en diciembre pasado a propósito de la Cumbre del Mercosur en la que Panamá se adhirió al bloque comercial como Estado Asociado, dijo Orsi.
El presidente uruguayo habló de intercambiar conocimientos en materia de agroproducción, con la experiencia uruguaya, o de servicios y logística en el caso panameño.
"Así que en un marco del Mercosur potente, nuestro pequeño gran país lo que quiere es articular con ustedes, que también son grandes a pesar de su dimensión, para que encuentren en Uruguay ese socio fundamental, para que aquello que se firma una vez no se diluya después por falta de atención. Así que, muchas gracias. Seguimos trabajando", agregó Orsi.
Orsi llegó esta mañana a Panamá para un visita de un día, en la primera parada del que es el primer viaje internacional que realiza como presidente de Uruguay, el cual culminará en Honduras, donde participará junto a una decena de mandatarios en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).
De acuerdo con la información oficial uruguaya, además del encuentro con el presidente panameño, Orsi sostendrá un encuentro con empresarios junto con una comitiva empresarial uruguaya.
Al respecto, el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, indicó a la prensa que en Panamá hay un diálogo para abrir una negociación comercial. EFE
(foto)(video)