Mientras el VIX oscila, los futuros indican que la volatilidad seguirá alta por meses

Mientras que el índice de volatilidad de la Cboe se vio sacudido junto con el mercado en general el lunes, la curva de los futuros indica que la volatilidad podría seguir elevada durante meses.

Guardar

(Bloomberg) -- Mientras que el índice de volatilidad de la Cboe se vio sacudido junto con el mercado en general el lunes, la curva de los futuros indica que la volatilidad podría seguir elevada durante meses.

Los contratos con vencimiento hasta julio cotizan en torno a 25, muy por encima del promedio de 10 años de 19 del índice spot. Es un brusco cambio con respecto a la semana pasada, cuando el futuro de junio rondaba los 20.

El VIX, que mide la volatilidad esperada para el S&P 500 en un mes, se disparó por encima de los 60 puntos durante la noche y se mantiene en torno a 48. Si bien el VIX necesitará más pérdidas pronunciadas en las acciones para subir más, el mercado prevé una mayor volatilidad, dada la creciente guerra comercial y la profunda incertidumbre económica que ha generado. El S&P 500 cayó un 4,7% en las primeras operaciones antes de repuntar para cotizar prácticamente sin cambios.

Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

“Esperamos que el nivel mínimo de volatilidad realizada se mantenga elevado dado que la causa del repunte es la política gubernamental”, señaló el lunes Tanvir Sandhu, estratega jefe de derivados globales de Bloomberg Intelligence, en un nota de investigación.

Si bien el repunte más reciente del VIX recuerda la rápida tensión del mercado de agosto pasado, los factores subyacentes son diferentes. La diferencia fundamental es que el evento del año pasado fue en gran medida una ruptura técnica debido a la liquidación de operaciones de carry trade. Esto también puede explicar en parte por qué el VIX retrocedió tan rápidamente después.

La actual turbulencia del mercado tiene un origen mucho más fundamental, como es el temor al crecimiento provocado por los aranceles. Según Max Grinacoff, director de investigación de derivados de renta variable estadounidense en UBS Securities LLC, esto es aún más preocupante y, por lo tanto, el movimiento del VIX no se desvanecerá tan rápidamente.

La volatilidad intradía ha ido en aumento, enmascarada en parte por la caída del 13% que acumula el S&P 500 desde el miércoles, después de que Estados Unidos anunciara aranceles elevados y de amplio alcance. Esto ofrece más oportunidades para que algunos inversionistas que poseen opciones aprovechen las fluctuaciones.

La volatilidad de las opciones a corto plazo del S&P 500 ha superado con creces la de los contratos a largo plazo, lo que indica que la volatilidad implícita a largo plazo podría empeorar si la tensión económica continúa aumentando, según Mandy Xu, responsable de inteligencia del mercado de derivados en Cboe Global Markets.

Xu señala que, si bien la volatilidad implícita a un mes en el SPX está en un máximo de cinco años del 41%, la volatilidad a un año del 23% sigue siendo inferior a los niveles de 2020, e incluso está por debajo de los niveles en que se encontraba durante el mercado bajista de 2022.

“La estructura temporal del SPX es ahora la más invertida desde el covid; sin embargo, la mayor parte de esto está impulsado por el extremo frontal”, afirmó Xu. Esto sugiere que la volatilidad tiene “margen para aumentar, especialmente si aumenta el riesgo de recesión”.

Traducción editada por Paulina Munita.

Nota Original: VIX Whipsaws While Futures Signal Volatility to Stay High (1)

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Suscríbete aquí al boletín Cinco Cosas Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Christian Dass.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.