Mali toma medidas de reciprocidad y cierra también su espacio aéreo con Argelia

Guardar

Bamako, 7 abr (EFE).- Mali anunció el cierre de su espacio aéreo a "todas las aeronaves civiles y militares" con origen y destino con Argelia a partir de este lunes, como una "medida de reciprocidad" después de que el país magrebí haya tomado hoy una medida similar en el marco de una escalada de tensión con los países del Sahel.

La decisión fue anunciada por el Ministerio maliense de Transporte, que añade que este cierre se mantendrá "hasta nuevo aviso".

"Debido a la persistencia del régimen argelino en patrocinar el terrorismo internacional y como medida de reciprocidad, el espacio aéreo nacional está cerrado para todas las aeronaves civiles y militares con origen o destino con Argelia a partir del lunes 7 de abril", se lee en la nota.

La decisión de Bamako se produce unas horas después de que Argelia ordenara el cierre de su espacio aéreo a Mali en plena escalada de tensión con la Confederación de la Alianza de los Estados del Sahel (AES, integrada por Malí, Níger y Burkina Faso) a raíz de la acusación de Bamako a Argel de haber derribado un dron de su Ejército en una zona fronteriza entre ambos países.

Mientras Mali asegura que el dron estaba en su territorio en el momento de derribarlo, Argelia afirma por su parte que la aeronave penetró en su espacio aéreo por 2 kilómetros.

Antes del cierre de su espacio aéreo, Argelia convocó hoy también a sus embajadores en Mali y Níger y retrasó la toma de posesión del embajador de Burkina Faso en reacción a la decisión ayer de AES de llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Argel.

La AES calificó la destrucción del dron maliense como "una agresión contra todos los Estados miembros", "hostil" y "perjudicial para la lucha contra el terrorismo". EFE