Macron, Sisi y Abdalá II hablan con Trump sobre la situación en Gaza

Guardar

(actualiza con comunicado de Presidencia egipcia)

El Cairo, 7 abr (EFE).- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, junto con el rey Abdalá II, trataron la situación en Gaza durante una llamada telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump, informó el Elíseo.

La llamada a cuatro bandas fue organizada "por iniciativa" de Macron después de una cumbre tripartita que mantuvo con el líder egipcio y el monarca jordano, informaron fuentes de la presidencia francesa.

Según el Elíseo, la llamada tuvo lugar para "tratar la situación en Gaza", sin aportar más detalles.

Por su parte, la Presidencia egipcia dijo en un comunicado que "los tres líderes debatieron con el presidente Trump las medidas para garantizar un alto el fuego de forma permanente en la Franja de Gaza" e insistieron en "la necesidad de reanudar el ingreso completo de la ayuda humanitaria" al devastado enclave palestino.

También pidieron trabajar para "la liberación de todos los rehenes y detenidos inmediatamente", así como para "implementar la solución de los dos Estados", que estipula la creación de un Estado palestino independiente.

Por otra parte, la Presidencia egipcia indicó que durante la llamada los líderes acordaron "mantener un estrecho contacto", también para "acelerar la paz en Ucrania, de acuerdo con la ley internacional y la necesidad conjunta para la seguridad y la estabilidad".

Durante la reunión mantenida este lunes en El Cairo, Macron, Al Sisi y Abdalá II pidieron a la comunidad internacional que presione para que se restablezca el alto el fuego en la Franja de Gaza y se apliquen todas sus fases.

Los tres dirigentes subrayaron la importancia de una vía política que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente y manifestaron "su rechazo a cualquier desplazamiento de palestinos de sus tierras o cualquier anexión de territorio palestino", según indicaron en una declaración conjunta.

Macron dejó claro su apoyo al plan de reconstrucción presentado por Egipto y aprobado por la Liga Árabe, una vía "realista para la reconstrucción" del enclave y que también "debe abrir el camino a una nueva gobernanza palestina en el enclave dirigida por la Autoridad (Nacional) Palestina" cuando termine la guerra con Israel.

"Hamás no debe participar en esta gobernanza", afirmó el presidente francés desde el Palacio de Al Ittihadiya, en El Cairo, en una declaración conjunta con el presidente egipcio, en la que insistió en que el grupo palestino "debe dejar de constituir una amenaza para Israel". EFE