Pekín, 7 abr (EFE).- Las bolsas de China continental se desplomaban al descanso de la media sesión de este lunes tras el paquete de medidas anunciado por las autoridades chinas el pasado viernes en respuesta a los aranceles fijados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos chinos.
El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái registraba una caída de 212,23 puntos (-6,34 %) al comenzar la pausa para el almuerzo, mientras que el parqué de Shenzhen retrocedía 830,63 enteros (-8,01 %).
Cabe destacar que las bolsas chinas no operaron el pasado viernes por la festividad local del Día de Barrido de Tumbas.
El oficial Diario del Pueblo señaló hoy en un editorial que la aplicación de un arancel adicional del 34 % por parte de Estados Unidos sobre las importaciones chinas, sumado a los gravámenes previos, supondrá una "reducción en el comercio bilateral" con el país norteamericano y "un impacto negativo a corto plazo sobre las exportaciones".
China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles de Trump, tras los cuales los gravámenes impuestos a los productos chinos en Estados Unidos aumentarán hasta al menos un 54 %.
Entre ellas figuran aranceles del 34 % a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, así como la apertura de investigaciones antimonopolio y 'antidumping' contra firmas y productos del país norteamericano.
China presentó asimismo una demanda ante la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos por los "aranceles recíprocos" a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.
En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses. EFE
(foto) (vídeo)