Conferencia Episcopal Peruana ratifica que el cardenal Cipriani fue sancionado por el papa

Guardar

Lima, 7 abr (EFE).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ratificó este lunes que el cardenal Juan Luis Cipriani fue sancionado por el papa Francisco por un presunto abuso y rechazó que este haya exigido la rectificación de un comunicado que emitió en enero pasado sobre el caso.

La presidencia de la CEP señaló en un comunicado que renueva "el reconocimiento señalado" en su pronunciamiento de enero y agregó que "el Santo Padre ha tratado al cardenal Juan Luis Cipriani con exquisita caridad pastoral y ha procedido uniendo la justicia y la misericordia".

"De acuerdo con las declaraciones de la Sala de Prensa Vaticana del 26 de enero de 2025, se puede afirmar que al cardenal Cipriani le fueron impuestas, según palabras de su director Matteo Bruni, unas 'medidas disciplinares aún hoy en vigor, relativas a su actividad pública, lugar de residencia y uso de insignias', la misma que fue 'aceptada y firmada' por el mismo", acotó.

La CEP explicó que emitió este nuevo pronunciamiento ante la noticia difundida por medios de comunicación de que Cipriani le dirigió una carta, fechada en Madrid el 28 de marzo pasado, "exigiéndole una rectificación sobre su persona, por lo expresado en el comunicado" emitido en enero.

Agregó, al respecto, que, aunque Cipriani "tiene todo el derecho de afirmar su inocencia, pues la culpabilidad se prueba en un proceso penal, no es menos cierto que existe un precepto penal".

"Por ello no debiera olvidar la exquisita caridad pastoral del Santo Padre", enfatizó.

La CEP señaló en enero pasado que estaba apenada tras "conocer las recientes noticias acerca del cardenal Juan Luis Cipriani", después de que una investigación periodística revelara que el papa forzó su retiro en 2019 por un presunto abuso.

También reafirmó "su cercanía a todas las víctimas de cualquier tipo de abuso".

En una carta de respuesta, Cipriani expresó su "sorpresa y dolor" por el comunicado de la CEP y también por otro emitido por el Arzobispo de Lima, el también cardenal Carlos Castillo, quien pidió "entrar en razón" a las personas e instituciones "que se niegan a reconocer la verdad de los hechos y las decisiones tomadas por la Santa Sede".

Tras manifestar su "sorpresa y dolor" porque, en su opinión, se dan "por ciertos unos hechos no probados", agregó que, cuando el nuncio en Perú le transmitió el precepto con el que se le limitó algunas facultades, lo firmó declarando por escrito que la acusación de abusos era absolutamente falsa.

El pasado 26 de enero, el Vaticano confirmó las sanciones impuestas a Cipriani tras las acusaciones de abuso sexual y agregó que "siguen vigentes", aunque se dieron algunos permisos.

Un día antes, el diario español El País publicó que el exarzobispo de Lima (1999-2019) fue obligado al retiro y a marcharse de Perú tras haber sido acusado de abuso de un menor en 2018. EFE