Asesinan a tres agentes penitenciarios en una provincia costera de Ecuador

Guardar

Quito, 7 abr (EFE).- Tres agentes penitenciarios fueron asesinados este lunes en la provincia costera de Manabí, una de las más afectadas por la violencia en Ecuador, informó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), encargado de las prisiones.

Anotó que los tres servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria cumplían funciones en el Centro de Privación de Libertad 4, de Manabí, provincia donde otros dos agentes penitenciarios fueron asesinados en marzo y el pasado 1 de abril.

"Rechazamos y condenamos este tipo de acciones que buscan generar caos y desestabilizar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social", señaló el SNAI al agregar que la Policía realiza operativos de búsqueda de los posibles responsables del crimen ocurrido en la vía Portoviejo-Calderón, donde los agentes fueron interceptados y atacados.

Los cuerpos sin vida de los agentes quedaron en el interior del vehículo en el que se transportaban, como se aprecia en vídeos que circulan en redes sociales.

El asesinato de la agente es un hecho más relacionado con la violencia en las cárceles en el país andino.

Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero de 2024 cuando el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar "terroristas" y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.

Entre 2021 y 2024 han asesinado a más de 500 presos en las cárceles ecuatorianas, la mayoría en una serie de masacres por disputas entre bandas criminales rivales, a quienes se les atribuye también la escalada de violencia que afecta a Ecuador a nivel nacional, al punto de que en 2023 se situó a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.

Durante 2023 se registraron cerca de setenta muertes violentas en las cárceles de Ecuador, siendo la de mayor magnitud un motín en la Penitenciaría del Litoral que dejó 31 muertos en tres días.

En marzo pasado, funcionarios y guardias de prisiones de Ecuador reclamaron al Gobierno que atiendan sus demandas de mayor seguridad, personal y de equipamiento, después de que ese mes un guardia muriera en un atentado en la provincia del Guayas, frente a la Penitenciaría del Litoral, la mayor cárcel del país, al explotar un artefacto colocado en un vehículo.

Ecuador atraviesa por una crisis de inseguridad que lo ha ubicado como el país latinoamericano con la tasa más alta de homicidios, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE