Argelia cierra el espacio aéreo a Mali en plena escalada de tensión con países del Sahel

Guardar

Argel, 7 abr (EFE).- Argelia ordenó este lunes el cierre de su espacio aéreo a Mali en plena escalada de tensión con la Confederación de Estados del Sahel (AES) por un incidente con un dron maliense, informó el Ministerio de Defensa.

"Ante las repetidas violaciones por parte del Estado de Mali de nuestro espacio aéreo, el Gobierno argelino ha decidido cerrarlo a la navegación aérea desde o hacia el Estado de Mali, a partir de este lunes 7 de abril de 2025", precisó un comunicado.

Argelia convocó este lunes a sus embajadores en Mali y Níger y retrasó la toma de posesión del embajador de Burkina Faso, después de que la AES, que integra a estos tres países, llamara anoche a consultas a sus representantes diplomáticos en Argel.

La AES calificó la destrucción del dron como "una agresión contra todos los Estados miembros", "hostil" y perjudicial para la lucha regional contra el terrorismo".

El ministerio argelino de Exteriores rechazó las acusaciones del Gobierno de transición de Mali que asociaron a Argelia "con actos de terrorismo" y calificó estas declaraciones "de graves y sin fundamentos".

Argelia lamentó hoy la reacción de Mali y de la Confederación de Estados del Sahel (AES) y lo consideró como una "tentativa de desviar la atención del fracaso del proyecto del golpe de Estado maliense", indicó.

El Gobierno maliense aseguró en su momento que el dron en cuestión pertenece a las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA) y que fue derribado a unos diez kilómetros dentro de su territorio, lo que consideró un acto de "agresión". EFE