
Las principales bolsas del continente asiático volvían a desplomarse este lunes, ampliando la corrección acumulada desde el pasado jueves, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase la imposición de aranceles generalizada, en lo que denominó 'Día de la Liberación' y la respuesta el pasado viernes de Pekín.
En este sentido, los mercados de China, que permanecieron cerrados el pasado viernes por festividad, reaccionaban con particular virulencia este lunes, con una caída del 13,22% en el índice Hang Sheng de la Bolsa de Hong Kong, en su peor sesión desde 1997, mientras que el selectivo de la Bolsa de Shenzhen perdía un 9,66% y el de la Bolsa de Shanghái cedía un 7,34%.
De este modo, el índice CSI 300, que sigue a las 300 mayores empresas de las dos bolsas continentales chinas, se dejaba el lunes un 7,05%.
Asimismo, el índice selectivo TAIEX de la Bolsa de Taiwán caía al cierre de la sesión del lunes un 9,70%, en su peor sesión desde que hay registros, lastrada por el hundimiento de empresas de semiconductores como TSMC (-9,98%); Hon Hai (-9,77%); y MediaTek (-9,76%).
De su lado, el selectivo Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio se dejaba este lunes un 7,83%, para situarse en 31.136,58 puntos, su peor cierre desde octubre de 2023, después de perder casi un 13% en las tres últimas sesiones tras el anuncio de Trump.
En el caso de la Bolsa de Singapur, el selectivo Straits Times Index perdía un 7,46%, mientras que el Sensex de la Bolsa de Bombay perdía un 3,56% en la sesión y el índice KLCI de referencia en la Bolsa de Malasia cedía un 4,01%. A su vez, el selectivo Kospi de la Bolsa de Seúl cerraba la jornada con una caída del 5,57%.