Una universidad israelí cancela por presiones la proyección del documental 'No Other Land'

Guardar

Jerusalén, 6 abr (EFE).- La Universidad de Haifa, en el norte de Israel, canceló este domingo la proyección prevista para el lunes del Óscar a mejor documental 'No Other Land', sobre la ocupación israelí de Cisjordania, la cual había sido criticada por organizaciones sionistas, anunciaron en redes sociales sus promotores.

"¿Queréis entender cómo de difícil es la situación? La Universidad de Haifa, la institución académica con la mayor mezcla judía-arabe de Israel, nos acaba de informar de que ha cancelado la proyección planificada del ganador del Óscar 'No Other Land'", escribió en la red social X el cofundador de la ONG pacifista israelí Standing Together, Alon Lee Green.

Standing Together, que organizó esta y otras proyecciones en sus sedes a lo largo del país, asegura que la universidad alega estar esperando la aprobación del Consejo de Revisión Cinematográfica de Israel, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

A raíz de la victoria del documental en los Óscar, el ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, solicitó a los cines y las instituciones culturales del país no exhibir la película, a la que acusó de "servir a los enemigos del Estado", en una carta recogida por medios locales.

El diario israelí progresista Haaretz, que tuvo acceso al comunicado de la Universidad de Haifa, recoge que la institución pone el foco en que el Consejo no ha aprobado la película, si bien recuerda que sus directrices se aplican a las proyecciones comerciales y no a eventos educativos.

"Debido a las consultas que ha recibido sugiriendo que la proyección requiere un permiso del Consejo de Revisión y debido a la incertidumbre sobre el asunto, (la universidad) ha solicitado una decisión formal de la junta. Hasta entonces, la actividad no está autorizada", dijo la universidad según el comunicado recogido por Haaretz.

Organizaciones sionistas como Im Tirtzu o B'Tsalmo criticaron la proyección, tildando el evento de "extremo" o "propaganda contra Israel".

‘No Other Land’, codirigido por palestinos israelíes, abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra en el conjunto de aldeas en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército de Israel y que a día de hoy continúan. EFE