Jerusalén, 6 abr (EFE)- El jefe de la División Judía del Shin Bet israelí (servicio de inteligencia interior) decidió este domingo apartarse de su cargo tras la publicación de una grabación en la que aparece afirmando que en ocasiones detienen sin pruebas a colonos judíos sospechosos de terrorismo.
El jefe de dicha división, identificado en los medios israelíes como 'A', comunicó su decisión de apartarse de su puesto mientras se investiga la grabación publicada el sábado por la cadena pública israelí Kan, según informa la prensa israelí.
La grabación filtrada se corresponde a una conversación con el comandante Avishai Mualem, un alto oficial de la división de Policía de Cisjordania, en la que 'A' se refiere a judíos detenidos sospechosos de terrorismo y dice: "Siempre queremos arrestarlos para interrogarlos, a tantos como sea posible (...) Arrestamos a esos imbéciles incluso sin pruebas durante unos días".
Coincidiendo con el anuncio de su suspensión del cargo, el jefe de la División Judía dirigió un mensaje a los miembros de su equipo lamentando "profundamente el modo en que se dijeron las cosas".
En su mensaje, añadió que sus palabras no caracterizan su manera de comportarse "en relación con los muchos otros organismos con los que trabajamos en cooperación".
Tras la publicación de la conversación, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en un comunicado que exigiría una "investigación exhaustiva" de las actividades del Departamento Judío del Shin Bet, añadiendo que "no es posible en un Estado de derecho que sus ciudadanos sean arrestados sin pruebas".
A raíz de la filtración, el Shin Bet ha anunciado una investigación interna, según el diario israelí Times of Israel.
Esta filtración se produce en pleno proceso de destitución del jefe del servicio secreto, Ronen Bar, por parte de Netanyahu, un cese al que se ha opuesto la fiscal general del Estado por entender que hay un conflicto de intereses ya que el Shin Bet investiga a su oficina por corrupción en el caso 'Qatargate'.
En un nuevo comunicado después de que se supiera que 'A' se apartaba del cargo, la oficina de Netanyahu indicó que será el sustituto de Bar (nombrado por Netanyahu cuando el Tribunal Supremo estudia aún la legalidad de su cese) quien investigue al jefe de la División Judía.
La nota acusa a Bar de estar involucrado en los arrestos supuestamente sin pruebas de los que habla 'A' en su conversación, ya que en la grabación filtrada el jefe de la División Judía afirmó a su interlocutor, el comandante Mualem: "Esto lo está manejando el director del Shin Bet con el ministro de Defensa".
Según la prensa israelí, Mualem está bajo investigación por soborno y otros delitos relacionados con su presunta negativa a investigar delitos de nacionalistas judíos en Cisjordania.
El ministro ultraderechista de Defensa, Bezalel Smotrich, publicó en su cuenta en redes una carta dirigida al jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí pidiendo una reunión "tras la conducta desproporcionada del Shin Bet hacia los colonos". EFE