Bogotá, 6 abr (EFE).- Un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murió y otro más fue detenido en una operación militar realizada en una zona rural del municipio colombiano de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo (noreste), informó este domingo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
"Combate de nuestro glorioso Ejército contra el cartel del ELN en el Catatumbo deja dos neutralizados (un muerto en la operación militar y un capturado)", expresó Sánchez en mensaje publicado en la red social X.
El ministro señaló que en la operación fueron incautados dos fusiles y municiones.
El mes pasado, Human Rights Watch (HRW) denunció que los grupos armados irregulares que operan en el Catatumbo cometieron "graves abusos" contra los habitantes de esa región fronteriza con Venezuela en medio de la disputa entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC.
"El ELN y el Frente 33 han matado, secuestrado y desaparecido a civiles. Los enfrentamientos entre las partes y los abusos cometidos han obligado a más de 56.000 personas a huir de sus hogares, uno de los desplazamientos masivos más grandes de Colombia en décadas", señaló HRW en el informe 'El Catatumbo: Abusos de grupos armados y desprotección estatal'.
El documento recordó que el Catatumbo "es un lugar estratégico para la producción y el tráfico de drogas" y añadió que "durante años, el ELN se ha beneficiado de la complicidad de las fuerzas de seguridad venezolanas" en esa región, donde desde 2018 tiene también una creciente presencia el Frente 33 de las disidencias en mención.
Según las autoridades de Norte de Santander, los enfrentamientos ocurridos entre el 16 de enero y el 8 de marzo dejaron 78 personas asesinadas, entre ellas cuatro niños.
"Recuperar el control territorial del Catatumbo es posible (...) La paz es posible, pero es más fácil si nos unimos todos en torno a ella", agregó el ministro. EFE
Últimas Noticias
3-1. Lautaro advierte al Bayern
Piastri logra una apretada pole en Baréin con Sainz octavo
