Tribunal belga ordena el cierre de un centenar de webs de transmisión en directo de fútbol

Guardar

Bruselas 6 abr (EFE).- El Tribunal de Comercio Francófono de Bruselas cerró alrededor de un centenar de sitios web de transmisión en directo ilegal y cinco plataformas de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, en sus siglas en inglés) por violación de derechos de autor, según informó la prensa belga.

El tribunal mercantil ordenó a las principales emisoras de fútbol profesional en Bélgica, DAZN y 12th Player, perseguir estos sitios web justo antes de que comenzara la segunda jornada de partidos eliminatorios del campeonato de fútbol belga.

Los proveedores de Internet belgas VOO, Orange Belgium, Proximus, Telenet, Digi, Cloudfare, Google y Cisco llevaron a cabo el cierre de las plataformas sospechosas por orden judicial, la cual fue emitida a finales de marzo y avanzada por el periódico francófono L'Echo.

Según la orden, el tribunal determinó que los sitios web en cuestión "eran estructuralmente infractores y no albergaban ningún contenido legal".

Para la emisora DAZN que emite campeonatos belgas de fútbol profesional, este es un "verdadero paso adelante en la lucha contra la piratería de contenidos en Bélgica", y además calculan que la piratería de derechos televisivos representa casi la mitad de todos los accesos a sitios web con contenidos ilegales.

La operación también bloqueó por primera vez los sitios web que aparecen copiados casi instantáneamente creados tras el cierre de otro, gracias a la creación en 2024 de un servicio del Ministerio de Economía que rastrea los clonadores de sitios web sancionados por orden judicial.

Además, el Tribunal condenó a Cloudfare, Google y Cisco a pagar una multa de 100.000 euros por cada día que incumplan la orden.

Por su parte, la emisora privada RTL Bélgica y la pública RTBF están preparando una acción conjunta ante el tribunal mercantil para acabar con la piratería de sus contenidos, según también reveló L'Echo.EFE