
La selección española masculina de rugby seven ha terminado en cuarta posición en la sexta y última cita de las Series Mundiales, que se ha celebrado en Singapur, después de perder el partido por el tercer puesto ante Argentina, vigente campeona, un resultado que les permite terminar la temporada en el podio final, en un histórico tercer puesto.
El equipo de Paco Hernández cerró el sábado la fase de grupos del torneo en primer lugar, después de ganar a Uruguay (21-12) y a Australia (7-28). Con estos resultados, España logró su quinta clasificación para las semifinales en seis torneos consolidándose como una de las potencias mundiales del rugby a 7 masculino.
En semifinales, los españoles se enfrentaron a Kenia, la revelación de Singapur. Tras una primera mitad de claro dominio africano, con dos ensayos, la reacción española llegó en los segundos siete minutos y se materializó con el ensayo de Pol Pla. Los 'Leones' tuvieron opciones de lograr el empate en la jugada final pero la buena defensa keniata cerró el marcador en 12-5.
El último partido de España en la cita asiática fue ante la vigente campeona de las Series, Argentina, que el sábado revalidó su título al clasificarse para las semifinales y, por lo tanto, asegurarse la ventaja que tenía sobre Fiyi y España. Los 'Leones' comenzaron imponiendo su rugby, con las marcas de Asier Pérez y Pol Pla, pero los 'Pumas' sacaron todo su arsenal para llevarse el bronce (14-33) de la última serie.
Con este resultado, España consigue 14 puntos más, suma 88 y cierra el circuito en tercera posición, su mejor marca de la historia. El fin de semana del 3 y 4 de mayo, los 'Leones' jugarán el Campeonato de Mundo en Los Ángeles.
Por su parte, la selección española femenina de seven logró terminar en novena posición en Singapur, mejor resultado del curso, después de ganar este domingo a Estados Unidos (15-5) y a Irlanda (17-5). Con estos cuatro puntos, suma 14 y completa las Series Mundiales en duodécima posición.
En semifinales por la novena posición, las de María Ribera doblegaron a las norteamericanas, quintas del circuito. María García y Marta Fresno pusieron la guinda a una primera parte prácticamente perfecta de las 'Leonas' (10-0), que finiquitaron el duelo en una recta final en la que Juana Stella, con un golpe de castigo sacado rápido, firmó el tercer ensayo español dejando en nada el posado final de Estados Unidos.
Finalmente, se enfrentaron a Irlanda, un rival directo por la permanencia de las Series Mundiales de seven. Era la tercera serie consecutiva en la que los dos equipos se enfrentan, y las españolas consiguieron su tercera victoria consecutiva gracias a los ensayos de Icíar Pozo y de la capitana Marta Cantabrana, que consiguió sumar dos.