La premio Nobel iraní alerta sobre la “inminente ejecución” de una activista kurda

Guardar

Teherán, 6 abr (EFE).- La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi alertó este domingo sobre la inminente ejecución de la activista kurda Pakhshan Azizi, cuya pena de muerte ha sido confirmada por el Tribunal Supremo de Irán.

“Azizi, recluida en la prisión de Evin de Teherán, se enfrenta a la amenaza de ser ejecutada en cualquier momento”, advirtió en un comunicado la Fundación Narges, dirigida por la familia de la premio Nobel, y condenó la sentencia contra la activista kurda, acusada de “rebelión”.

La Fundación denunció que la imposición y confirmación de su sentencia de muerte “es un reflejo más de la campaña de miedo y represión de la República Islámica tras el glorioso movimiento 'mujer, vida, libertad'”, unas revueltas que se desataron en 2022 tras la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

La institución pro derechos humanos llamó a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a todas las personas con conciencia a que alcen la voz y tomen medidas urgentes para detener la ejecución de Azizi, condenada a muerte en julio pasado por el Tribunal Revolucionario de Teherán por el cargo de “rebelión”.

“Exijan el fin del uso creciente de la pena de muerte como herramienta de represión política en la República Islámica”, demandó la Fundación de la premio Nobel iraní.

Además de Azizi, detenida desde agosto de 2023, también enfrentan la pena capital las activistas por los derechos de las mujeres Varishe Moradi y Sharife Mohammadi.

En 2024, al menos 901 personas, incluidas 31 mujeres, fueron ejecutadas en Irán, la cifra más alta de ahorcamientos desde 2015, cuando se registraron 972 ejecuciones, según datos de la ONU. EFE