
Fuerzas locales somalíes han acabado con la vida de tres integrantes del grupo terrorista Al Shabaab en el marco de una operación coordinada llevada a cabo en el sur del país, en una aldea en la que estaban "asentados varios miembros" de la organización.
El operativo se ha llevado a cabo en el distrito de Al Kowsar, en la región de Shabelle Medio, en el sur del país, donde las fuerzas locales no solo "han inflingido pérdidas significativas" al grupo, sino que además se han incautado de un alijo de armas y municiones, según la agencia somalí de noticias Sonna.
Esta acción "selectiva" se ha producido en el marco de una campaña antiterrorista más amplia destinada a "desenmascarar a líderes militantes y células latentes".
En este mismo contexto, la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA) y el Ejército Nacional Somalí (SNA) han llevado a término una serie de seis operaciones conjuntas en Shabelle Medio y Bajo, que se han saldado con la muerte de más de 80 terroristas --incluidos comandantes de alto rango-- en la última semana, según el mismo medio.
Las autoridades somalíes han confirmado durante las últimas semanas varias operaciones contra el grupo terrorista, acompañadas por varios bombardeos del Ejército de Estados Unidos, ante los recientes avances obtenidos por Al Shabaab en torno a la capital, Mogadiscio, a pesar de los esfuerzos de las tropas.
Somalia ha incrementado las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar la situación en el país africano.