Emiratos tacha de absurda la acusación a la CIJ sobre complicidad en el genocidio de Sudán

Guardar

El Cairo, 6 abr (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) calificó este domingo de "absurda" la demanda presentada por el Gobierno de Sudán -controlado por la cúpula militar- ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que acusa al país del golfo Pérsico de ser "cómplice del genocidio" en la región sudanesa de Darfur.

"Las absurdas acciones del Gobierno liderado por las Fuerzas Armadas Sudanesas ante la Corte Internacional de Justicia no son más que un juego político y una maniobra publicitaria", dijo el asesor diplomático del presidente de EAU, Anwar Gargash, en una columna publicada en el medio emiratí The National.

La audiencia de la CIJ tendrá lugar el próximo día 10 para escuchar la demanda de Sudán, que acusa a Emiratos de proporcionar armas y apoyo logístico al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), así como de violar las disposiciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la región occidental de Darfur.

Emiratos ha rechazado estas acusaciones desde un primer momento, pese a que varios informes elaborados por Sudán y organizaciones de derechos humanos han presentado evidencias sobre el uso de armamento e inteligencia emiratí por parte de los paramilitares.

En este sentido, Gargash recordó que el Ejército sudanés también es una de las partes del conflicto y que, de hecho, efectuó un golpe de Estado en octubre de 2021 "que descarriló la transición civil de Sudán".

"Si las Fuerzas Armadas Sudanesas realmente buscan la paz, el camino está despejado: sentarse a la mesa de negociaciones, ya establecida mediante la Declaración de Yeda y el Grupo de los Alpes, entre otros", dijo el funcionario, en relación a estas plataformas de mediación para facilitar la entrega humanitaria y poner fin al conflicto en Sudán.

Así, dijo que es "desalentador escuchar informes sobre el uso de armas químicas" por parte del Ejército sudanés y recordó que los militares también han sido acusados de cometer crímenes de guerra junto a las FAR, que ha valido para que Estados Unidos y otros países impusieran sanciones contra ambas partes.

Sudán presentó a principios de marzo una demanda ante la CIJ en la que acusa a Emiratos de ser “cómplice del genocidio” contra el pueblo no árabe masalit, en Darfur Oeste, con su “amplio apoyo financiero, político y militar” a las FAR.

La guerra en Sudán, iniciada el 15 de abril de 2023, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a más de 12,5 millones a desplazarse, lo que ha convertido al país africano en el escenario de la peor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU. EFE