El quinto al mando de la banda Clan del Golfo muere en operación de la Policía colombiana

Guardar

Bogotá, 5 abr (EFE).- El quinto hombre en la estructura de mando de la banda criminal Clan del Golfo, identificado como José Miguel Demoya Hernández, alias 'Chirimoya', fue abatido por la Policía colombiana en una operación en el departamento caribeño de Córdoba, informó este sábado el Ministerio de Defensa.

La operación tuvo lugar en La Apartada (Córdoba) y estuvo liderada por la Policía, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El sujeto "tenía más de 21 años de trayectoria criminal, lideraba una estructura de 1.300 hombres armados y era la mano derecha de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla del Clan del Golfo", señaló la información.

Demoya tenía cinco órdenes de captura por homicidio, extorsión y narcotráfico, así como una solicitud de extradición de Estados Unidos.

"La exitosa operación del Gobierno colombiano y de la Policía colombiana hoy refleja el compromiso del pueblo colombiano en la lucha contra grupos armados narcotraficantes que amenazan la seguridad y la democracia de Colombia y la región", señaló por su parte la Embajada de Estados Unidos en su cuenta de X.

Según el Ministerio de Defensa, alias 'Chirimoya' era el jefe del grupo Arístides Mesa Páez, que tiene disputas violentas por rentas del narcotráfico y la minería ilegal en el norte del país con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

"No hay lugar donde se puedan esconder los criminales que asesinan, que desplazan, que reclutan criminalmente a nuestra población", dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.

El Ministerio de Defensa agregó que en otra operación en Puerto Caicedo, en el departamento de Putumayo, limítrofe con Ecuador, la Policía capturó a nueve integrantes del frente 48 de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC. EFE