Caracas, 6 abr (EFE).- Cientos de fieles participaron este domingo del cierre de la peregrinación por Caracas del Nazareno de San Pablo -principal advocación de Jesucristo en Venezuela-, luego de varias semanas de esta celebración en distintas parroquias de la capital, como parte de los 350 años de su consagración como imagen religiosa.
El Nazareno salió desde una iglesia del oeste de Caracas en hombros de los devotos, algunos con décadas cumpliendo este rol, y fue transportada en el papamóvil que usó Juan Pablo II, cuando visitó Venezuela (en 1985 y 1996), hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, sitio de culto en esta ciudad del futuro santo del país José Gregorio Hernández.
Los seguidores se agruparon al paso del Nazareno o se unieron en caravana con sus vehículos, portando prendas de vestir u objetos morados, color que representa la preparación espiritual y la penitencia.
En la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde fue recibida la imagen, el coordinador general de seguridad de la Basílica de Santa Teresa y de la peregrinación, Dorian González, contó a EFE que se hizo devoto del Nazareno cuando le pidió que lo ayudara a graduarse como oficial en la Academia Militar de Venezuela.
"El día que me gradué, salí de vacaciones, me fui a la Basílica de Santa Teresa, hice entrega de mi sable oficial como cadete y, desde ese entonces, estoy allí", afirmó González, quien recuerda que sirve en esta iglesia desde hace 35 años.
Asimismo, destacó que alrededor de 250 personas participaron en la organización de esta celebración y también valoró el respaldo de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, Protección Civil, los bomberos y otros.
"Muy contento porque la gente, la feligresía, se ha sentido a gusto. Hemos cumplido en todas las parroquias", indicó González.
En la misma línea, Vanesa Rodríguez, coordinadora de la cofradía del Nazareno de San Pablo en Caracas, dijo a EFE que la actividad fue una "experiencia única".
"Testimonios de muchos que se han curado, de muchos que han tenido situaciones difíciles y pidiéndole al Nazareno y teniendo fe se han recuperado", aseguró Rodríguez.
Por su parte, Deivy Oropeza, encargado de las redes sociales de la cofradía del Nazareno, resaltó la emoción del pueblo caraqueño y, en este sentido, detalló que desde niños hasta adultos, incluso personas con bastones, se agruparon al paso de la imagen.
Oropeza indicó que el Nazareno llegará, en la noche de este domingo, en el papa móvil al arciprestazgo de la Catedral de Caracas.
Este año, la peregrinación inició el pasado 8 de marzo e incluyó la visita a 11 iglesias.
El Nazareno de San Pablo es la advocación más antigua de Venezuela y cuenta con miles de fieles que aseguran que les ha concedido favores y peticiones. EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Casi la mitad de mexicanos prevén que la relación Sheinbaum-Trump será “complicada”
Encuesta revela que el 44 % de los mexicanos considera que la interacción entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump será complicada, mientras que solo el 46 % confía en una relación positiva
Bartzokas: Ha sido una de las victorias más importantes de la temporada
Georgios Bartzokas destaca la victoria del Olympiacos ante el Baskonia en la Euroliga, subrayando la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de mejorar en defensa
Crónica del Real Madrid - Maccabi Tel Aviv: 116-113
El Real Madrid supera al Maccabi Tel Aviv en un intenso duelo de la Euroliga, destacando el rendimiento de Campazzo y Hezonja, mientras se aproxima a los playoffs de la competición

Cuba espera la participación de 356 artistas de más de 20 países en el Festival Jazz Plaza
Más de 40 años de historia respaldan el Festival Internacional Jazz Plaza, con presentaciones diarias en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba, destacando la presencia de músicos de renombre internacional
Petro aplaude la decisión de EEUU de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo
Gustavo Petro celebra la decisión de Joe Biden sobre Cuba, enfatizando la importancia del diálogo en América Latina y recordando el contexto del conflicto con el Ejército de Liberación Nacional
