Argelia pide ante enviado de ONU reanudar negociaciones entre Marruecos y Frente Polisario

Guardar

Argel, 6 abr (EFE).- El ministro argelino de Exteriores, Ahemd Attaf, pidió este domingo reanudar "el diálogo entre Marruecos y Frente Polisario" para poner fin al contencioso saharaui, ante el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, de visita en la región.

Para Argelia, -principal apoyo al Frente-, la única solución política es "la reanudación de negociaciones directas entre las partes del conflicto que son: Marruecos y el Frente Polisario, sin condiciones y con buena intención", indicó el Ministerio de Exteriores de Argelia en un comunicado.

Este sábado el Frente Polisario transmitió a De Mistura, de visita en los campamentos de refugiados de Tinduf, su rechazo a cualquier solución al conflicto fuera del marco de la autodeterminación.

La visita a Argel del diplomático de la ONU se registra en el marco de su gira con el fin de preparar su informe para el próximo 14 de abril al Consejo de Seguridad de la ONU.

Antes de llegar a Argel, De Mistura visitó Rabat, además de Mauritania, que se considera con Argelia parte observadora del proceso de Naciones Unidas en los territorios saharauis.

El Polisario dio por roto en 2020 el alto el fuego que había firmado con Marruecos en 1991, tras un incidente en la zona del Guerguerat, y en su último congreso aprobó intensificar la lucha como parte de la nueva estrategia del movimiento independentista saharaui.

Los saharauis defienden la misión internacional para la celebración de una consulta y optar por la independencia del territorio.

Por su parte, Marruecos, que controla el 80 % del territorio, propone una autonomía dentro de sus fronteras, mientras Naciones Unidas no reconoce la soberanía de Rabat y considera a la excolonia española un territorio no autónomo pendiente de desconolonizar. EFE