Al menos tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra la capital yemení, según hutíes

Guardar

Saná, 6 abr (EFE).- Al menos tres personas murieron este domingo y otras seis resultaron heridas en un nuevo ataque de Estados Unidos contra una casa en una zona de la capital yemení, Saná, afirmó el Gobierno de los rebeldes chiíes hutíes.

"Tres mártires civiles y seis heridos como balance preliminar de la cobarde agresión estadounidense que tuvo como blanco una casa en la zona de Shaab al Hafa, en el distrito de Shu'ab de Saná, con varias incursiones" aéreas durante la noche de este domingo, afirmó el portavoz del Ministerio de Salud de los hutíes, Anees al Asbahi, en su cuenta oficial de X.

A lo largo de esta jornada, Estados Unidos también lanzó ataques contra la isla yemení de Kamaran, la más grande del mar Rojo, según informó la televisión Al Masirah, portavoz de los insurgentes, sin que se hayan reportado víctimas.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha reaccionado ante esta información.

A mediados del pasado marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó una operación a gran escala contra los rebeldes respaldados por Irán para reducir las capacidades de los insurgentes en sus ataques contra la navegación marítima internacional.

Hasta ahora, de acuerdo con los insurgentes respaldados por Irán, alrededor de un centenar de personas han muerto en esta nueva campaña de bombardeos, que son efectuados casi a diario por las fuerzas de Estados Unidos.

Los hutíes anunciaron en noviembre de 2023 que atacarían a los barcos que comerciasen con Israel en represalia por la guerra de Gaza y esto se ha concretado en un centenar de ataques y ha causado una importante reducción del tráfico marítimo por el canal de Suez, obligando a muchos barcos a circunvalar África para evitar así las acciones de los insurgentes.

Aunque cesaron las acciones de los hutíes contra buques en los mares Rojo y Arábigo con la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamás a mediados de enero en Gaza, los rebeldes yemeníes anunciaron que reanudaban sus ataques cuando Israel rompió el acuerdo de tregua para presionar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que levante el asedio a Gaza. EFE