Al menos 22 muertos por lluvias torrenciales en la capital de la RD del Congo

Guardar

Kinsasa, 6 abr (EFE).- Al menos 22 personas murieron este fin de semana a causa de deslizamientos de tierra y las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que azotaron entre la noche del viernes y la mañana del sábado Kinsasa, informaron este domingo las autoridades locales.

"Según un balance provisional, hasta ahora se han encontrado 22 cuerpos, pero las tareas de búsqueda continúan”, dijo el gobernador de Kinsasa, Daniel Bumba, en un comunicado al que tuvo acceso EFE.

“Son catástrofes naturales, pero debemos sacar lecciones de ello, pues muchas casas se construyeron en zonas prohibidas", agregó Bumba.

El río Ndjili, que atraviesa parte de esta ciudad de alrededor de 17 millones de habitantes, se desbordó el viernes por la noche, inundando el Boulevard Lumumba, la avenida más larga e importante de Kinsasa, así como las viviendas cercanas.

El sábado, seis miembros de una misma familia murieron en el barrio de Matadi Kibala, en la comuna de Mont-Ngafula, donde presuntamente un muro se derrumbó sobre las víctimas, según informó el Gobierno provincial de la capital.

Cerca de esta zona, en el barrio de Sebo, se recuperaron otros dos cuerpos sepultados entre los escombros de una casa destruida.

"Desde las nueve de la noche de ayer estamos atrapados en el balcón. Las aguas del río Ndjili se desbordaron e inundaron todo el primer piso del edificio y no podemos bajar. Hemos perdido todas nuestras pertenencias", relató por teléfono a EFE Rita Mitova, residente del barrio Petro-Congo, en la comuna de Masina.

Según explicó, pese a que durante la noche las aguas del río se habían mantenido estables, crecieron a lo largo de este domingo: “Vi cinco cuerpos flotando en el agua", alertó.

"Es la primera vez que vivimos algo así en los 20 años que llevo aquí. Esta mañana vimos cómo las aguas de la lluvia subían y entraban en las casas. Era imposible detenerlo, sobre todo porque el río Ndjili se desbordó. Es algo horrible de ver", relató por su parte Gisèle Ntuma a EFE, también residente de Masina.

Los barrios de Ndanu, Limeté Salongo, Débonhomme y las zonas aledañas a lo largo del río Ndjili, en las comunas de Matete y Limete, todavía permanecen bajo el agua tras las lluvias torrenciales.

En estas áreas, según medios locales, se está evacuando a la población y se han movilizado camiones militares, especialmente para rescatar a mujeres embarazadas y niños.

Además, varios barrios de Kinsasa se han quedado sin electricidad y se han visto afectados por cortes en el suministro de agua, aunque, según indicó Bumba, se espera una vuelta gradual a la normalidad en los próximos días. EFE