Zelenski lamenta la "débil" respuesta de la embajadora de EEUU al ataque ruso en Krivói Rog

Guardar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado este sábado la "débil" respuesta de la embajadora de Estados Unidos en su país al ataque ruso que ayer viernes por la tarde costó las vidas a 19 personas, entre ellas siete menores de edad, y dejó heridas a otras 62 en su ciudad natal de Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X y, tras agradecer a los diplomáticos europeos su respaldo tras el ataque -- un bombardeo que Rusia ha confirmado antes de asegurar, no obstante, que solo ha alcanzado a objetivos militares -- Zelenski ha pasado a criticar la contestación norteamericana.

"Lamentablemente, la respuesta de la Embajada de Estados Unidos es sorprendentemente decepcionante: un país tan fuerte, un pueblo tan fuerte, y sin embargo, una reacción tan débil", ha manifestado Zelenski sobre el mensaje de la embajadora, Bridget Brink.

En su mensaje, publicado también en X, la embajadora se declaró "horrorizada por el ataque" de un misil balístico, que impactó cerca de un patio de juegos y de un restaurante. Sin embargo, la diplomática no menciona a Rusia por nombre. "Por eso esta guerra tiene que terminar", indicó.

Zelenski ha denunciado esta omisión, en una nueva crítica a Estados Unidos por los acercamientos directos que el presidente estadounidense, Donald Trump, está manteniendo con su homologo en Rusia, Vladimir Putin, y que están dejando a Kiev en un segundo plano. "Les da miedo", reprocha el presidente ucraniano, "incluso mencionar la palabra 'ruso' al hablar del misil que asesinó a niños".

"Sí, la guerra debe terminar. Pero para terminarla, no debemos tener miedo de llamar las cosas por su nombre", ha indicado Zelenski antes de acusar a Rusia de alimentar el conflicto. "No debemos tener miedo de presionar a quien continúa esta guerra e ignora todas las propuestas del mundo para ponerle fin", ha añadido.

"Debemos presionar a Rusia, la que prefiere matar niños en lugar de optar por un alto el fuego. Deben imponerse sanciones adicionales contra quienes no pueden vivir sin ataques balísticos contra su nación vecina. Debemos hacer todo lo posible para salvar vidas", ha zanjado el presidente ucraniano.