Jartum, 5 abr (EFE).- Un ataque con drones lanzado por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra una central eléctrica en la ciudad de Merowe, en el norte de Sudán, provocó un corte de energía en el estado Norte, que en gran parte no ha sufrido las consecuencias directas de la guerra en curso desde abril de 2023.
"Las Fuerzas de Apoyo Rápido atacaron la estación eléctrica de Merowe con drones, lo que provocó daños en el transformador que alimenta al estado Norte", indicó la Compañía de Electricidad de Sudán en un comunicado, en el que confirmó que hubo apagones en varias partes de la región septentrional sudanesa.
La empresa estatal, asimismo, denunció que "estos ataques repetidos contra las centrales eléctricas afectan negativamente los servicios a los ciudadanos", ya que las FAR han lanzado ya varios contra instalaciones civiles en el norte de Sudán, donde se trasladó el Gobierno tras el estallido de la guerra en Jartum.
Por su parte, el Ejército sudanés dijo en un comunicado que sus fuerzas consiguieron derribar "varios drones" lanzados por los paramilitares hacia el cuartel de la decimonovena División de Infantería de las Fuerzas Armadas Sudanesas, así como contra la presa hidroeléctrica de Merowe.
"Los repetidos intentos de atacar la infraestructura de los ciudadanos no lograrán sus objetivos, ya que el Ejército continúa protegiendo sus cuarteles generales y asegurando áreas estratégicas", apuntó la breve nota.
Las FAR han atacado en múltiples ocasiones la presa de Merowe, ubicada en el río Nilo a unos 350 kilómetros al norte de Jartum, que alimenta las centrales del norte y el este del país como Port Sudán, la sede del Gobierno controlado por los militares desde que las FAR tomaron la capital al inicio del conflicto.
A finales de marzo, el Ejército recuperó Jartum tras casi dos años en manos de las FAR, lo que ha desatado una oleada de ataques "de venganza" por parte de los paramilitares contra instalaciones civiles e incluso contra ciudadanos, según varias organizaciones de derechos humanos locales.
La guerra en Sudán ha convertido al país en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta, según la ONU, y ha obligado a más de 12,5 millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la violencia dentro y fuera del país. EFE
Últimas Noticias
Un sismo de magnitud 5,2 sacude Etiopía, el segundo que vive el país en enero
Un nuevo terremoto en el centro de Etiopía, a 30 kilómetros de Awash, ocurre tras otro de magnitud 5,8 en el mismo mes, sin reportes de daños significativos o víctimas
Bárbara Rey reacciona a las nuevas investigaciones al emérito
La comparecencia de Esperanza Casteleiro ante la comisión de secretos oficiales busca esclarecer el uso de fondos públicos para ocultar relaciones sentimentales del Rey Juan Carlos I
