Siria responde a Amnistía que ya investiga las masacres de alauíes y las atribuye a "caos y venganzas"

Guardar

El Gobierno sirio ha respondido a la organización Amnistía Internacional que ya está investigando las masacres ocurridas durante los combates del mes pasado en la costa del país y atribuye en principio la violencia a un "ataque traicionero" de partidarios depuesto régimen del expresidente Bashar al Assad seguido de una ola de "caos" y de "venganza" en medio de un vacío de la "autoridad estatal".

Amnistía instó el jueves a la investigación de estas matanzas --más de un millar de civiles, la mayoría de ellos de minoría alauí -- como crímenes de guerra al tratarse de "homicidios deliberados y expresamente dirigidos" contra esta comunidad, a la que pertenecía el depuesto mandatario.

La autoridad siria que ahora lidera el antiguo cabecilla yihadista Ahmed al Shara ha respondido esta pasada noche a Amnistía, en primer lugar, que ahora mismo existe una denominada Comisión Nacional Independiente de Investigación y Determinación de los Hechos, "como órgano autorizado para evaluar estos hechos" y que presentará sus conclusiones en el plazo máximo de un mes tras su entrada en funcionamiento.

De momento, el Gobierno insiste en que la violencia en el oeste costero del país comenzó con "un ataque traicionero con premeditada intención asesina" por parte de los simpatizantes armados de Al Assad. Partiendo de esa idea, las autoridades sirias constatan que "se cometieron violaciones contra la población y los residentes de la región, en ocasiones con motivos sectarios"

"Esto provocó una ausencia temporal de la autoridad estatal, tras la muerte de cientos de efectivos, lo que desencadenó un caos de seguridad, seguido de venganzas, transgresiones y violaciones", ha añadido, sin proporcionar más detalles sobre los autores.

Las autoridades, por último, afean en cierto modo "la tendencia de algunos informes de Derechos Humanos", sin referirse explícitamente a Amnistía, "a ignorar o minimizar el contexto en el que ocurrieron los hechos, lo cual afecta los resultados alcanzados", de acuerdo con el comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias del país, SANA.

El siguiente paso, de momento y de nuevo según las autoridades, es que el comité visite centros de detención de aquellos involucrados o sospechosos de estar involucrados en las masacres, algo que se espera para los próximos días.